Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"La clave es estar preparados para un asteroide": científico colombiano

El astrónomo Jorge Iván Zuluaga, de la Universidad de Antioquia, habló en RCN La Radio sobre el descubrimiento de la órbita del asteroide que impactó en Rusia. Dijo que los ‘Apolos’ y trayectorias de los asteroides, están amenazando a la Tierra.

Zuluaga afirmó que el asteroide llegó a la Tierra a 65 mil kilómetros por hora.

"Lo que hicimos fue utilizar la información de videos y fotografías que se habían hecho del evento para tratar de reconstruir el suceso y determinar la órbita del objeto alrededor del Sol”, explicó.

El profesor Zuluaga indicó que el interés científico de este estudio consiste en conocer de dónde venía este objeto y analizar su naturaleza.

"Descubrimos que este objeto venía de una región del Sistema Solar donde hay asteroides parecidos a éste, conocidos como Apolos, que constantemente amenazan a la Tierra. Descubrir y describir la órbita nos da a entender por qué no lo vimos a tiempo", precisó el astrónomo paisa.

"Muchos no los hemos visto y tenemos que prepararnos para próximos impactos", afirmó Zuluaga.

Según el profesor Zuluaga, "la clave es estar preparados, listos y tener las herramientas para entender un evento fortuito como éste. Es ciencia básica para resolver problemas como el del asteroide".

"No somos los únicos, hay gente de la Nasa y de otras instituciones que han trabajado en el tema de la órbita, aunque aquí nosotros sacamos la cabeza e hicimos rápido la publicación de la trayectoria del asteroide", sostuvo.

Asimismo, Jorge Iván Zuluaga dijo que "el apoyo de la Universidad de Antioquia es fundamental, porque tiene contratados profesores de Astronomía, aunque lamentablemente en este momento no tenemos aprobado ningún proyecto por Colciencias".

Dijo que espera que "como efecto de este revuelo internacional con el descubrimiento de la órbita del asteroide, se logre más apoyo para la ciencia".

Agregó que cree que "el programa de Astronomía (en la Universidad de Antioquia) y nuestra filosofía es trasmitirle a los muchachos para que realicen el sueño de ser lo que quieran ser, en este caso, astrónomo. Estoy seguro de que esta noticia los motiva y les dice: bueno, se puede".