Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La clave para hacer buen periodismo es defender la verdad: Giannina Segnini

Giannina Segnini, editora de la Unidad de Investigación en el diario '<i>La Nación</i>' de Costa Rica, es la primera ganadora del Premio Gabriel García Márquez en la categoría '<i>Premio a la Excelencia</i>'.

Segnini sería una de las galardonadas con el Premio Gabriel García Márquez por su trabajo de denuncia de casos de corrupción en ese país, según lo confirmó el director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello.

Al respecto en diálogo con RCN La Radio Giannina Segnini dijo que el secreto del trabajo de investigación es la motivación que debe tener cada profesional, además indicó que "la limpieza del corazón es el primer punto para trabajar en periodismo de investigación".

La investigadora se mostró complacida por este premio y advierte que es el esfuerzo de todo un equipo de trabajo.

"Hay algo importantísimo que no se puede cambiar de una persona y es la motivación del porqué queremos levantarnos todos los días; si esa motivación no es transparente se puede echar al traste todo", afirmó la investigadora.

Así mismo, agregó que admira el periodismo investigativo que se hace en Colombia "crecí admirando el periodismo investigativo que se hace en Colombia (...) por ejemplo como el realizado del Proceso 8 mil; creo que ha sido de alguna forma algo idóneo para mi formación", agregó la editora de investigación.

Por su parte, Jaime Abello destacó el trabajo de la comunicadora y dijo que sus publicaciones han motivado procesos por corrupción que comprometen a expresidentes de ese país "es una de las mejores periodistas del continente en la búsqueda de la verdad".

"Tiene una lista de casos de investigación periodística en contra de la corrupción. Ha develado casos que han llevado a procesar penalmente a expresidentes por casos de corrupción", explicó el director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Así lo confirmó Segnini al afirmar que uno de los trabajos más importantes que ha realizado durante su carrera, es el referente con pagos de sobornos que se dieron a varios políticos, que involucró a dos expresidentes de Costa Rica entre los años 2004 – 2005 y que, según ella, cambió el escenario público en ese país.

Finalmente, advirtió que dentro de este ejercicio siempre ha habido riesgos y el trabajo multidisciplinario es vital para desarrollar temas importantes de investigación en ese país.