Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La constitución de Venezuela es para cumplirla: Capriles

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, pidió al Tribunal Supremo de Justicia que fije una posición constitucional ante el escenario de la ausencia del presidente Hugo Chávez el este jueves de la ceremonia de investidura para el mandato 2013-2019.

En entrevista para LA F.m. Capriles se refirió as la compleja situación que vive su país por cuenta de la salud del mandatario Hugo Chávez. y aseguro que no es necesaria la intervención internacional ni miltar porque “Venezuela debe agotar la institucionalidad”, Capriles apuntó que "el problema es que hay voceros del Gobierno que pretenden desconocer o no darle cumplimiento a lo que establece la Constitución".

Aquí no hay monarquía (...) Aquí no estamos en Cuba. Ni aquí es que el hermano le cede al otro hermano. Aquí no, aquí hay elecciones", agregó Capriles.

Capriles aseguró que la elección del presidente Chávez no está en discusión, lo que no está claro, es qué hacer ante su ausencia, "la Constitución no es para dar más poder a quien ya tiene poder", dijo Capriles en alusión a la manera en que el oficialismo está interpretando la Carta Magna.

De acuerdo con el excandidato presidencial venezolano, el mando del país debe asumirlo el presidente del Parlamento de Venezuela, Diosdado Cabello, porque así lo dicta la Constitución. Además aseguró que no entiende por qué se baraja la opción de que asuma el vicepresidente Nicolás Maduro si él no fue elegido por voto popular y la Carta Magna no le da oportunidad alguna.

Según dijo, se supone que el objetivo es que "ante cualquier situación la Constitución tenga la respuesta", no que el Gobierno mire cómo improvisar ante la ausencia de Chávez. También aseguró que las marchas convocadas por el oficialismo este 10 de enero buscan desviar la atención, tapar la situación con estos actos de movilización masiva que se constituyen en un acto de partido político más no en un acto de posesión.

El líder opositor venezolano aseguró que el chavismo no quiere aceptar la ausencia de poder del presidente Hugo Chávez, porque no ven posible ganar si se llegaran a presentar nuevas elecciones como lo señala la constitución, "el chavismo sin Chávez no sobreviviría a unas elecciones, porque Maduro, Diosdado Cabello, o Elías Jaua, no tienen la fuerza para mantenerse en el poder y no le dan la talla a Chávez".