Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Contraloría de Manizales es un fortín politiquero: concejal Víctor Cortés

El dirigente liberal hizo serías denuncias sobre la forma como se maneja ese ente de control

El concejal Víctor Hugo Cortés, denunció este miércoles supuestas irregularidades que le hicieron llegar en un informe y que se estarían presentando en la Contraloría Municipal de Manizales.

El edil del partido liberal, manifestó que de acuerdo con ese documento, el contralor Lindon Alberto, convirtió esa oficina en un fortín politiquero, toda vez que hijos de diputados, y de secretarios de despacho tanto de la Gobernación como de la Alcaldía vienen ocupando cargos sin cumplir con los perfiles que se exigen en el interior de la Contraloría dentro su manual de funciones.

Igualmente, expresó como motivo de preocupación, la venta de uno de los dos pisos de la Contraloría a Infi-Manizales, recursos que supone el edil, va a gastar en los frecuentes viajes que hace y mencionó que en el presente año planea ir a Brasil y a Holanda.

El concejal Cortés dijo también, que al contralor municipal se le pidió mediante un derecho de petición que explique, de esos reiterados viajes que hace, ¿qué le ha quedado a la ciudad? ¿Qué benefició le ha traído a la Contraloría General del Municipio? Porque los recursos que invertimos los manizaleños allí son sumamente altos dentro del poco presupuesto que tiene la Contraloría para defender el fisco.

Además-dijo- para que establezca si se siguen o no perdiendo los recursos en el municipio, que todos sabemos que sí, y agrego: “ustedes ven que se acaban de perder unos cheques y unos dineros de la bóveda o la caja en la Zona Franca y nosotros seguimos sin respuestas”.

Igualmente expresó que tampoco hay respuestas frente al Instituto de Cultura y Turismo que perdió 320 millones de pesos, Assbasalud que perdió 650 millones; frente a los recursos que se perdieron en el área de compensaciones del macro-proyecto San José; o los 15.000 millones de pesos perdidos en los Yarumos, en donde el sistema de cable continúa sin funcionar y aún no hay posibilidades de que nos muestren a los responsables.

También hizo alusión al fisco del Transporte Integrado de Manizales (TIM) y al del Plan de Movilidad del Municipio, que según el concejal ya no va a ser posible porque se tienen unos documentos del Ministerio de Hacienda que así lo afirman. Manifestó así mismo que: “ terminamos haciendo una lista, porque los hechos de corrupción en esta administración nunca han tenido respuesta ni del señor alcalde que mantiene a esos gerentes que participan con su acción o su omisión en los desfalcos que se presentan; en esos hechos inmorales o de corrupción”.

Finalmente dijo que lo que se quieren son respuestas de quiénes son los responsables de los dineros que se han perdido, para que sean sancionados disciplinaria y penalmente, pero no se encuentra eco especialmente en la Contraloría que es la salvaguarda del fisco del municipio de Manizales y en este sentido no hay respuestas claras ni contundentes, mientras el contralor sigue viajando.

El concejal Víctor Hugo Cortés, les confesó a los medios de comunicación que esta irregularidades que el denunció están consignadas en un documento de 5 páginas que le llegó en un sobre sellado proveniente de la misma Contraloría General del Municipio y que los nombres de los funcionarios remitentes los suministrará oportunamente en la plenaria de la corporación edilicia. “Es una lástima que el contralor municipal nunca haya comprendido el rol que jugaba dentro de la Contraloría y la democracia de Manizales”, puntualizó Cortés Carrillo.