Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Contraloría detecta aparente evasión de regalías por grandes compañías mineras

Por primera vez la Contraloría General escudriñó los grandes contratos de explotación minera y encontró que en todos los casos investigados se presentan cuantiosos faltantes en pagos de regalías.

La inspección de las cuentas arrojó fallas en la liquidación y pago al Estado por concepto de los excedentes para las regiones, según lo reportó a RCN La Radio, el Contralor delegado para el sector de Minas y Energía, Leonardo Arbeláez Lamus.

Según el funcionario entre las mineras que aparentemente no están pagando las regalías completas figuran grandes mineras como en Drummond, Prodeco y Cerromatoso, por mencionar solo algunas de las más grandes compañías que han sido auditadas por el organismo.

Por estos hechos, la Contraloría General ya tiene abiertos varios procesos de responsabilidad fiscal y es posible que terminen en embargos de cuentas de las mineras para asegurar la recuperación de los recursos del Estado.

En una primera valoración, la Contraloría ha estimado que el faltante asciende a 300 mil millones de pesos.

Ante esto, el Gobierno ha anunciado que contratará una auditoría especializada internacional para que las grandes mineras reporten cada tonelada de carbón y cada gramo de oro que extraigan para determinar si están pagando las regalías que deben.

El ministro de Minas, Amylkar Acosta dijo que está previsto que este nuevo mecanismo sea contratado en octubre próximo y comience a operar el año entrante.

El funcionario explicó que este mecanismo permitirá hacer más transparente el recaudo de regalías y que las empresas deberán informar cuánto pagaron, a quién pagaron y cuál fue la destinación de los recursos.