Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Contraloría General de la Republica, recibio denuncias por irregularidades en 56 municipios de Cundinamarca

Por varias presuntas irregularidades en su gestión, la Contraloría recibió denuncias de 56 municipios, según el Perfil de Gestión Publica en el departamento de Cundinamarca, que este viernes se analizará en una reunión prevista en Zipaquirá.

Las quejas ciudadanas tienen relación con aspectos como: ”La no aplicación de principios de administración pública, contratación, medio ambiente, irregularidades en administración o Fondos Públicos, disposición de Bienes y Recursos, solicitudes de información, no ejecución de obras, inversión social, falta de planeación, regalías, vivienda, presupuesto, proceso electoral, régimen contributivo, ola invernal y administración de recursos humanos”, según el documento.

El diagnóstico de la Contraloría, sobre la situación actual del departamento de Cundinamarca, indica que tiene un desempeño fiscal que la muestra como una entidad financieramente sostenible.

El perfil dado a conocer señala que ”En desarrollo del Control Fiscal practicado por la Gerencia Departamental Colegiada de Cundinamarca, se han adelantado diferentes actuaciones especiales de seguimiento, auditorias previo 5 auditorías especiales intersectoriales a la gestión realizada sobre el río Bogotá; auditoría a los recursos de regalías vigencias 2011-2012; y para la vigencia 2014, se ejecutaron a la regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y al Sistema General de Participación en los sectores salud y educación”.

Se informó que en 83 municipios, se efectuaron visitas de seguimiento a los recursos asignados por Colombia Humanitaria, para mitigar los efectos de la ola invernal, realizando visitas de inspección física y financiera de las obras.

Se realizó evaluación de la política integral de desarrollo y protección social, niñez, adolescencia y juventud en 17 municipios. Se ejecutó control excepcional a la contratación para el mejoramiento de vivienda en Cota; y se adelantaron 23 indagaciones preliminares y procesos de responsabilidad fiscal.

Se produjo una función de advertencia al Departamento, frente a la implementación del subsidio familiar de vivienda 100 por ciento en especie y otra al municipio de Soacha por la gestión del Colegio Las Villas.

Anuncia el perfil de gestión pública, que ”durante los años 2013 -2014, se lograron resultados positivos para fortalecer el control fiscal en los municipios de Guaduas, Chocontá; Pacho, Zipaquirá y el departamento de Cundinamarca; donde se detectaron posibles hallazgos fiscales, administrativos, disciplinarios.

Finalmente se informó que se generaron dos funciones de advertencia, a las Empresas Publicas de Cundinamarca y al municipio de Facatativá.