Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La crisis de los hombres después de los 40 años es cuestión de hormonas: Uróloga

Los psicólogos le llaman "demonio de medio día", a la crisis que atraviesan algunos hombres después de cumplir los 40 años. RCN La Radio indagó con la Asociación Colombiana de Urología sobre los problemas médicos que afrontan algunos después de cumplir esa edad.

Todos los hombres después de los 40 años comienzan a perder una hormona esencial en ellos: la testosterona. Cerca de 5% de los que llegan a esa edad presentan síntomas relacionados con la actividad sexual.

Explica Sandra García, uróloga y miembro de esta asociación médica que, aunque son pocos los hombres que por disminución de la testosterona no presentan síntomas, se ha comprobado científicamente que los varones mayores de 60 años pueden perder hasta un 70% de esta hormona.

"La Testosterona tiene varias funciones importantes en los hombres. Las más evidente es la de tipo sexual porque incide en el deseo, la excitación, la eyaculación, el volumen adecuado del semen, la calidad del orgasmo", afirmó.

Dijo que estudios han demostrado que, no solo la testosterona se relaciona con la actividad sexual. También tiene que ver con el desarrollo de la masa muscular, el mantenimiento del hueso, el área cognitiva (memoria) y el estado de ánimo.

La disminución paulatina o abrupta de esta hormona en los hombres después de los 40 años puede manifestarse con cansancio, fatiga, complicaciones cardiovasculares, hipertensión arterial y problemas de erección.

"Sin duda afecta la calidad de vida porque la vida sexual es importante en todos los seres humanos. Cuando esto falla, se empieza a reflejar en el desempeño laboral y en general, en la salud mental del hombre", afirmó

Aunque la disminución de la testosterona en los hombres es un proceso normal del envejecimiento, la especialista afirma que tener hábitos de vida saludable, haciendo ejercicio, alimentos balanceados y manejo del estrés, ayudarán a llegar a la vejez con mayor calidad de vida.