Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los platos tipicos cartageneros se toman Popayán

Todos los platos tradicionales basados en productos de mar y las expresiones culturales de Cartagena estarán presentes en el XII Congreso Nacional Gastronómico de Popayán, como invitada de honor.

Al más importante evento gastronómico en el país, asistirá el alcalde Dionisio Vélez y una delegación de su administración.

Cartagena fue escogida como destino nacional invitado por su consecutiva participación en el certamen de cocina.

Zully Salazar Fuentes, Presidenta Ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, destacó la importancia de la presencia de los sabores locales en el Congreso caucano.

La funcionaria, indicó “que si bien la cocina cartagenera cuenta con gran fama en el país, el hecho de estar en Popayán le permitirá proyectarse aún más”.

Señaló, que “además Cartagena busca ser reconocida al igual que Popayán como Ciudad Unesco de la Gastronomía, y así contar con dos reconocimientos de esta Organización, dado que hace 20 años fue declarada Patrimonio de la Humanidad”.

La agenda académica del Congreso estará a cargo de profesionales cartageneros como Luis Alonso Otoya Lemaitre, cocinero profesional, administrador de empresas turísticas y hoteleras, diseñador y productor de eventos, quien dictará el taller de cocina “La mesa de fritos cartagenera” y también elaborará una muestra gastronómica.

Por su parte Lácides Moreno Blanco dictará la conferencia: “La gastronomía en Cartagena de Indias, una visión histórica y cultural; y Rafael Martínez disertará sobre la relación entre la cocina y la música, y dirigirá una cata de rones.

La parte folclórica que lleva Cartagena al Congreso Gastronómico, correrá por cuenta de Calenda Agrupación Cultural, grupo de ballet que hará una demostración de los ritmos del Caribe.

El Congreso se prolongará hasta el sábado 20 de septiembre, cuando la delegación de Cartagena, coordinada por la Alcaldía Mayor de la ciudad a través del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) y Corpoturismo, retornará para seguir construyendo un destino gastronómico.

Por el esfuerzo y la promoción de los eventos gastronómicos realizados, en especial el Congreso Anual de Gastronomía, fue que la UNESCO declaró a Popayán en el 2005 como “Ciudad Creativa de la Red de Alianza Global para la Diversidad Cultural”.