Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La delimitación de Santurbán se demorará: MinAmbiente

Aunque el próximo lunes 4 de agosto se conocerá el polígono que determinará como quedará la delimitación del páramo de Santurbán, éste no se podrá aplicar mientras no se adelante la reforma a la ley de páramos.

Así lo indicó la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, quien explicó que dicha delimitación tiene dos componentes, uno técnico que establece por donde va la línea y el otro de carácter social.

La funcionaria sostuvo que la reforma a la ley se presentó el pasado 20 de julio y mientras se aprueba, nada se podrá hacer pese a que ya hay reportes del aumento de la minería ilegal.

"Aquí estamos bajo una contradicción porque si se expide la resolución, los campesinos quedarán como ilegales y entonces las corporaciones entrarán a sancionarlos.

"Con el polígono por lo menos se podrá establecer en donde podrá haber actividad minera y agropecuaria y serán las autoridades quienes establezcan controles, aunque para ello se requiere la resolución. Pese a ello los campesinos sabrán donde trabajar en forma permanente, mientras se oficializa la delimitación", puntualizó.