Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La destitución de Petro es una 'jugada sucia del uribismo': León Valencia

León Valencia, director del Centro de Pensamiento Fundación paz y Reconciliación afirmó que la destitución e inhabilidad del Alcalde de Bogotá es "<i>una jugada sucia del Uribismo</i>".

"La decisión de la Procuraduría con Gustavo Petro incide en las negociaciones de paz en La Habana. Estoy seguro que es una de las jugadas sucias del Uribismo al proceso de paz", aseguró León Valencia.

Y añadió: "Es muy tentador para las Farc o cualquier organización en la manera como hemos visto crecer la protesta popular (…) eso es negativo porque generaría conflicto".

Sostuvo además que el expresidente Álvaro Uribe está detrás de la decisión de la Procuraduría de destituir e inhabilitar por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

"Sin duda Uribe está detrás de la destitución (…) hay jugadas que son innobles (…) se sale de la legitimidad estas jugadas", aseveró.

Proceso de paz en La Habana

León Valencia habló también sobre el proceso de paz en La Habana entre el Gobierno y las Farc.

"Hemos visto en que las Farc hacen paros armados. Hay involucramiento en las protestas sociales y en los últimos tres años hemos visto como ellos han eludido cualquier enfrentamiento directo con las fuerzas armada, pero aún así hay hostigamiento", expresó.

Valencia hizo un análisis de cómo la infraestructura petrolera en 2013 se ha visto afectada por los hostigamientos de las Farc y el Eln.

"Hay una necesidad de las empresas de Ecopetrol, así como las empresas privadas de cuidar los oleoductos. Para ellos el Gobierno les brindó permanecía de tropas alrededor del tubo de las instalaciones", contó.

Entre tanto, habló también de la incidencia positiva de las negociaciones de La Habana en las confrontaciones.

"Después del acuerdo de La Habana, en el segundo punto las Farc dieron un salto para limitar sus confrontaciones que eran muy duras, que tenían muertos y muertos en Nariño y Cauca", puntualizó.