Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La enfermedad de parkinson podría aparecer desde los 30 años: Neurólogos

Marco Reyes, neurólogo del Hospital del San José en Bogotá, advirtió que desde los 30 años pueden aparecer los primeros síntomas de la enfermedad del parkinson sin saberlo.

Asimismo, la Asociación Colombiana de Neurología (ACN), indicó que esta enfermedad comienza de 10 a 20 años del diagnóstico, por lo que hace un llamado a la comunidad colombiana a estar atentos a síntomas que pueden ser imperceptibles.

El parkinson "es una patología neurodegenerativa en la que las neuronas de algunas partes del cerebro se van lesionando y mueren antes de tiempo", señaló la ACN.

Reyes entre tanto asegura que aunque la enfermedad es frecuente en adultos mayores, lo cierto es que un 10% de los diagnósticos son en personas desde los 30 años.

"Las alteraciones en el olfato, en hábitos gastrointestinales, estreñimiento, dolor en hombros o piernas, calambres (…) Estos síntomas en su conjunto podrían ser el inicio de la enfermedad del parkinson", afirmó Reyes.

Óscar Bernal, neurólogo y miembro de la ACN , dijo que "es posible identificar síntomas que se conocen como 'blandos' o no motores, los cuales son fundamentales a la hora de realizar un diagnóstico temprano".

Sostuvo además, que aunque "en el país no existen estadísticas concretas sobre el parkinson, estudios realizados recientemente en Bucaramanga, Medellín y Manizales indican que podrían ser más de 220.000 casos".