Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La escultora colombiana Doris Salcedo gana el Premio Hiroshima de Arte

La escultora colombiana Doris Salcedo ha sido galardonada con el Premio Hiroshima de Arte, que concede el Museo Contemporáneo de esta ciudad japonesa a artistas que hayan promovido la paz en el mundo, según informó este viernes dicha institución.

Salcedo (Bogotá, 1958) ha ganado el noveno Premio Hiroshima de Arte en reconocimiento a su "consistente trayectoria", en la que ha "mostrado el potencial de una fuerte resistencia ante la violencia y la discriminación generalizadas en el mundo", dijo el museo en un comunicado.

La galardonada expresó su "agrado y humildad" por el premio, que, además de reconocer sus obras, representa "la responsabilidad de continuar hablando de la experiencia de las víctimas de la violencia humana", de acuerdo con la nota distribuida por el centro nipón de arte.

"Su sufrimiento no será olvidado", añadió la artista, quien señaló que Hiroshima es "un ejemplo de resistencia que se ha convertido en una inspiración para todos nosotros".

Instalaciones de gran tamaño

Con motivo del premio, la artista colombina ha creado dos instalaciones de gran tamaño para el Museo de Hiroshima, "que transforman el espacio en un lugar para lamentar a los muertos" e "incorporan la esperanza de renacer", explicó la citada institución.

Las instalaciones, que serán exhibidas desde este sábado hasta el 13 de octubre, evocan la tragedia de la bomba atómica que dejó 140.000 muertos en Hiroshima el 6 de agosto de 1945, añadió el Museo de Arte Contemporáneo.

Salcedo alcanzó el reconocimiento internacional gracias a sus obras que reflexionan sobre la violencia en Colombia, construidas a partir de muebles y de otros objetos cotidianos.

Sus trabajos han sido expuestos en la Bienal de Venecia y en prestigiosos centros como el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, el Tate Modern de Londres, el Centro Pompidou de París y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.

El Premio Hiroshima de Arte, que se concede cada tres años, fue creado por esta ciudad nipona para reconocer a aquellos artistas que hayan contribuido con sus creaciones al "espíritu de Hiroshima", es decir, a "la búsqueda de la paz mundial permanente".