Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La estimulación temprana en los niños es indispensable: especialista

La estimulación de la memoria de los niños a muy temprana edad, especialmente entre los 2 a los 6 años, es el fundamento en los procesos de aprendizaje del ser humano, una época que dispone de un potencial enorme en el cerebro de las personas.

El doctor Juan Carlos Chávez, especialista en salud familiar de la Universidad de Navarra en España, señaló que “la memoria es como una esponja que chupando todo en los primeros años de vida, la memoria es un conjunto de recuerdos, emociones que permite romper los espacios de tiempo.



Es muy importante estimular la memoria, especialmente si se quiere prevenir los trastornos de la memoria de la vejes como el alzhéimer” agregó el especialista.

La estimulación temprana depende de la edad del niño y se realiza a través de sus sentidos, “el cerebro se comunica a través de los sentidos, una forma de estimular la memoria de los pequeños, por ejemplo es mostrándoles objetos, muñecos o dibujos grandes, colocarles música, realizándoles masajes, a medida que los niños van creciendo estos juegos se vuelven mas importantes en ese proceso de estimulación”, aseguró el doctor Chávez.

En una etapa posterior las rondas musicales, la repetición de las palabras como mama, papa, y los juguetes con sonido, cumplen una función primordial en la estimulación de la memoria en los niños.

Un ambiente adecuado y tranquilo es necesario para optimizar los procesos de la memoria, “siempre es mejor que estos procesos de aprendizaje y desarrollo de la inteligencia emocional, se realice en un ambiente de paz, cuando estos procesos de aprendizajes se hacen con miedo, los niños van a tener dificultades.

Otro aspecto relevante en este proceso de estimulación de memoria es el tiempo y la velocidad que dispone cada niño en su aprendizaje, porque no todos los niños comparten las mismas capacidades de recepción y atención.