Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La ética no escapa a la ley, lecciones del Premio de Periodismo Gabriel García Márquez

El español Antonio Rubio, periodista y doctor en comunicaciones que dirige la maestría en periodismo que auspicia el periódico El Mundo de su país, participó en el panel sobre el periodismo de investigación e hizo énfasis en que la ética no está exenta de los ordenamientos legales.

"El periodista busca, crea, genera, siempre dentro de la ley", dijo el catedrático español en el panel que analizó la investigación periodística en la era del espionaje y las declaraciones encubierta.

Allí, Antonio Rubio descalificó prácticas como las chuzadas telefónicas e informáticas y modos de actuación como el de wikileakas, que advirtió, no considera periodismo de investigación, insistió en que la investigación periodística es justamente la que adelanta el reportero con su destreza y dentro de la ley.

Luego se cumplió un conversatorio que guió Mónica González de Chile, sobre ética periodística. La integrante del Consejo Rector de la Fundación Nuevo Periodismo, conversó con los periodistas que recibirán el premio de excelencia: Javier Darío Restrepo y la mexicana Marcela Turati.

En la charla, Javier Darío Restrepo, reiteró la invitación a los periodistas a dudar siempre y a dimensionar el sentido de lo público en el oficio.

La periodista mexicana Marcela Turati dijo que la corrupción y las malas prácticas no son invencibles y que hay que darle sentido a los testimonios de las víctimas.

La exaltación de los mejores trabajos periodísticos en cuatro categorías, se cumplirá esta noche en el Teatro Metropolitano. Los ganadores recibirán un premio de 30 millones de pesos como estímulo. La programación del Premio continuará hasta mañana.