Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Todo puede ocurrir", dice la Presidenta del Consejo de Estado sobre Reforma a la Justicia

La magistrada María Claudia Rojas, presidenta del Consejo de Estado, precisó que la sentencia sobre la Reforma a la Justicia se limita a definir la competencia del Presidente de la República para objetar reformas constitucionales.

En consecuencia, la suerte de la cuestionada reforma aún no está definida. Al ser consultada sobre si esa ley, que se archivó luego de que el presidente Juan Manuel Santos la objetara, pudiera revivir por otros caminos judiciales, la jurista afirmó que "todo puede pasar".

En diálogo con RCN La Radio la magistrada Rojas dijo que el fallo no versa sobre asuntos de fondo del polémico proyecto, pues explicó que la decisión solo se enfoca en resolver una demanda contra el decreto con el que el ejecutivo resolvió objetar el proyecto.

Agregó que la sentencia tampoco se refiere al trámite surtido en el Congreso de la República, "el Consejo de Estado no es competente para estudiar el acto de archivo que hizo el Congreso, entre otras cosas, porque ese acto no ha sido demandado. Escapa a la competencia del Consejo de Estado no nos correspondía estudiar el archivo", dijo.

Sobre el sustento de la decisión, la magistrada explicó que "sirvieron de fundamento varias sentencias, según las cuales el Presidente es ajeno a objetar reformas constitucionales. Nunca se había objetado una reforma constitucional".

Insistió en que "no podemos hacer más de lo que la ley nos permite, nos demandaron el decreto y sobre eso nos pronunciamos".