Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Filarmónica de Bogotá celebra sus 45 años con la Novena Sinfonía de Beethoven

La Orquesta Filarmónica de Bogotá celebra los 45 años de su fundación con diferentes actividades, como el lanzamiento de “La caja filarmónica”, y varios conciertos, como el de este jueves en la Universidad Nacional y el del viernes en la Plaza de Bolívar de la capital colombiana.

La emblemática Orquesta de los bogotanos ha lanzado “La caja filarmónica”, un artículo de lujo para coleccionistas integrado por tres libros y un disco de música colombiana, compendio del que obtuvo el Premio Grammy Latino en el 2008.

Escrito por diversos autores y cronistas, el primero de los libros está referido al tema de los públicos, los escenarios y la ciudad; el segundo trata sobre los músicos y los directores que ha tenido la orquesta, y el tercero se centra en su historia y sus músicas.

La directora general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, María Claudia Parias, afirmó al programa “Notas musicales” de la emisora virtual RCN Clásica (www.rcnclasica.com) que uno de sus logros más importantes en los cinco años que ha estado al frente de esta institución cultural es haber saneado los problemas laborales con el sindicato.

Parias recordó que la Orquesta ha profundizado en los planes de llevar la música clásica a todos los barrios y escenarios populares de la capital, y ha continuado con las giras internacionales de presentación en varios países del mundo.

Novena Sinfonía de Beethoven

El acto central de celebración de los 45 años de la Filarmónica es el concierto que se llevará a cabo este jueves en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, bajo la batuta de su director titular, maestro Enrique Arturo Diemecke.

La Orquesta interpretará la Sinfonía No. 9 en re menor “Coral” Op. 125 del genio alemán Ludwig van Beethoven, monumental obra que ha sido declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco. El concierto se repetirá con entrada libre el viernes en la Plaza de Bolívar.

El mensaje de alegría de la Novena Sinfonía de Beethoven aparece implícito en su estructura y por antonomasia en su último movimiento, conocido como el Himno o la Oda a la alegría, inspirado en la obra del poeta Friedrich von Schiller y que se ha convertido en el Himno de Europa.

El concierto conmemorativo del aniversario de la Orquesta Filarmónica de Bogotá contará con la participación del Coro de la Ópera y del barítono español Antonio Torres, el tenor colombiano Hans Ever Mogollón, la mezzosoprano colombiana Fabiola Martínez y la soprano Petya Dimitrova.