Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Demandan a Messi por presunto fraude fiscal de 4 millones de euros

La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona presentó una querella contra el argentino Lionel Messi, jugador del Barcelona, y contra su padre, Jorge Horacio Messi, a los que acusa de tres delitos contra la hacienda pública por haber defraudado presuntamente más de 4 millones de euros en sus declaraciones de IRPF de 2007, 2008 y 2009.

La querella, firmada por la fiscal Raquel Amado y a la que ha tenido acceso la agencia Efe, fue interpuesta en el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Barcelona, donde tiene la residencia el delantero argentino.

De acuerdo con la acusación, la estrategia de evasión se centró en la cesión de los derechos de imagen del futbolista a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales ubicados en países como Belice y Uruguay.

Paralelamente, el futbolista formalizaba contratos de licencia, agencia o prestación de servicio con otras sociedades ubicadas en jurisdicciones de conveniencia, como Reino Unido y Suiza.

De este modo, los ingresos del futbolista transitaban presuntamente desde estos países europeos hasta las sociedades ubicadas en los paraísos fiscales, prácticamente sin someterse a ninguna tributación y "con total opacidad" frente a la Hacienda Pública española.