Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía solicitará medida de aseguramiento a empresario del fallido Concierto de Don Omar

En octubre de 2012 muchos espectadores en Manizales se quedaron esperando un espectáculo que nunca se realizó.

El abogado penalista José Fernando Ortega Cortés, quién representa a aproximadamente 200 personas de las cerca de 300 que ante la Fiscalía denunciaron la no presentación de los artistas “Don Omar” y “Romeo Santos”, en un concierto que no se llevó a cabo y para el cual habían comprado las respectivas boletas de entrada, manifestó que La Fiscalía Seccional 15 de esta capital hizo la solicitud de formulación de imputación y de medida de aseguramiento en contra del empresario Germán Darío Pareja.

Según el profesional del derecho Ortega Cortés, el ente acusador basado en la denuncia que se formuló, ha considerado que el señor Pareja, responsable del concierto que se denominó “King Tour 2012”, está incurso en el delito de estafa, en la modalidad de delito de masa, es decir, se seleccionó previamente un grupo de personas y por lo tanto la pena se incrementa hasta en una tercera parte de lo que tiene establecido la ley para el simple delito de estafa.

A futuro, la Fiscalía puede entrar a determinar quienes más pudieron haber participado como coautores en este ilícito, porque está por establecerse si la responsabilidad se le puede atribuir única y exclusivamente al empresario del concierto, o si hay algunas entidades que a través de la figura de “actuar por otro”, pudieron tener alguna representación en este asunto, precisó el jurisconsulto.

Sobre este particular, también señaló que en la medida en que haya una reparación integral de las víctimas, se atenuaría la responsabilidad del imputado; aunque consideró que lo más probable es que en este caso se dé una medida de aseguramiento de detención preventiva. Recordó igualmente, que los cargos se imputan de acuerdo con el monto al que ascienda la estafa.

En este proceso que se iniciará el martes 29 de abril con la formulación de imputación y de medida de aseguramiento, vendrá luego la audiencia de formulación de acusación, con la cual se abre la puerta del juicio para establecer la responsabilidad, estimó el abogado Ortega Cortés. Así mismo, dijo que en la ley están establecidos unos mecanismos de solución alternativa de conflictos y como este es un delito contra el patrimonio económico, si hay una reparación integral, de pronto ni se llegaría al juicio.