Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vamos a hacer un 'sancocho por la paz': Directora de Unidad de Atención de Víctimas

La directora de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Paula Gaviria, afirmó en RCN La Radio que con la realización de los platos típicos en las regiones que han sufrido las consecuencias de la violencia podrán reconstruir la memoria de las víctimas que fueron desplazadas de sus tierras.

De acuerdo con la funcionaria, se realizará un recorrido junto con 5 mujeres de distintos lugares de Colombia donde las comidas típicas han sido olvidadas.

Sostuvo que preparar los platos que se hacían hace mucho tiempo en esas regiones del país ayudará a recoger la memoria que fue olvidada por culpa de los enfrentamientos entre grupos armados.

"Encontramos que hay muchas cosas perdidas de las costumbres, las tradiciones de que las familias se sientan en torno a una mesa de diferentes regiones del país (...) y encontramos que hay muchas mujeres que no han vuelto a cocinar o realizar sus recetas porque han estado fuera de su territorio", señaló la funcionaria.

Según Gaviria, se adelanta un recorrido en Tumaco, donde el plato recuperado fue el 'encocado de jaiba', que de acuerdo con las victimas es muy difícil conseguir porque entre otras cosas no hay manera de pescar.

En la Palma, Cundinamarca, se encuentra una mujer que hace un arroz con una verdura llamada 'Nacuma' y que dejó de hacerlo por el desplazamiento de la violencia.

Entre tanto, en el Salado, Bolívar, realizaron el plato típico de la 'liebre ahumada' y compartieron con las diferentes personas de la zona para recordar la familiaridad que tenían antes de que fueran desplazados.

"Estuvimos en Necoclí, que ha sido una de las regiones del país más afectadas por el conflicto, y ahí el plato que se recuperó fue arroz con pescado ahumado", afirmó Gaviria.

Para la directora de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, esta idea ha trascendido las expectativas y anunció que los próximos días harán un gran 'sancocho por la paz'.

"Vamos a recordar a todas las mujeres del país (...), a todas esas familias, a todos esos sabores que la guerra no se llevó finalmente porque muchas víctimas han retornado y estamos hoy con ellas para recuperar esa confianza", anotó Gaviria.