Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La guerra global contra las drogas fracasó, según carta de líderes de A. Latina

Autoridades y expertos de América Latina coincidieron en que la nueva realidad de la región, ahogada por la inseguridad a partir de una fracasada guerra contra las drogas, favorece un cambio de paradigma y de políticas globales.

Coletta Youngers, asesora principal de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), confirmó que se ha dado "una nueva coyuntura a nivel regional" y vaticinó que por ello puede darse un nuevo paradigma internacional en los próximos años.

"Por primera vez siento que hay un debate real, con un reconocimiento claro del fracaso de la guerra contra las drogas y no solo por parte de presidentes como Juan Manuel Santos (Colombia) o Otto Pérez Molina (Guatemala)", dijo en alusión a la petición de ambos de ir más allá de la respuesta militar.

En términos similares se expresó el exdirector de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas de Perú (Devida) Ricardo Soberón, quien dijo que "en América Latina están ocurriendo cosas espectaculares", en contra de lo que sucede en su país, convertido en el primer exportador mundial de cocaína en los últimos años.

Puso como ejemplo la comisión de varios expresidentes que abogan por la despenalización del consumo, la decisión de Guatemala, México y Colombia de exigir una revisión de la política antidrogas y distintos fallos de Cortes Supremas también sobre despenalización.

También mencionó el rechazo de países como Uruguay y Bolivia a los planteamientos de la ONU en materia de prohibición y de la decisión soberana del Gobierno uruguayo de despenalizar el consumo de la marihuana.

A su turno se conoció que el Centro de Pensamiento Beckley, en el Reino Unido, publicó una carta firmada por varios presidentes, expresidentes y ganadores de Premio Nobel, en la afirman que la lucha contra las drogas fracasó y hay que buscar un nuevo modelo para combatir este flagelo.

El escrito esta firmado por el presidente Juan Manuel Santos, el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, y exmandatarios como César Gaviria de Colombia y el mexicano Vicente Fox.

El texto asegura que ya no se puede erradicar la producción, demanda o uso de drogas y se deben encontrar nuevas maneras de minimizar los daños, por lo que se deben estudiar nuevas políticas basadas en evidencia científica.