Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La historia de 'la ventana marroncita' de Diomedes Díaz

A propósito del primer aniversario de la muerte del cantante de música vallenata, Diomedes Díaz, RCN La Radio visitó el corregimiento La Junta, jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar en el departamento de La Guajira.

Allí está ubicada la casa de paredes blancas y de ventana marroncita que fue motivo de inspiración de una de las canciones más sonadas de este artista. Hernán Acosta quien desde hace más de 50 años vive en ese lugar, relató que dicha ventana fue testigo de los amores escondidos entre su hermana y un muchacho llamado Diomedes.

“Patricia era una hembrona, tronco de hembra y Diomedes era un corronchito de ahí de Carrizal y mis demás hermanas estaban casadas con gente buena, aunque él no era malo pero era un pelao´ de nada, no tenía aspiraciones ni ambiciones de nada. Componía sus versitos, sus paseítos pero nadie le creía, sí pintaba, pero nosotros no le parábamos bolas a eso porque aquí estaba Luis Enrique Martínez, Calixto Ochoa, Alejo Durán, esa era la música que le gustaba a la gente, luego entró Aníbal Velázquez y entonces uno no le paraba bolas a Diomedes ni a canciones ni composiciones ni nada”, recordó.

En la habitación de la ventana marroncita dormían dos hermanas de Hernán Acosta, una de ellas Patricia. “Él se infiltró…y le puso serenata a Patricia, las dos dormían en la habitación de la ventana y Patricia abría la ventanita y por ahí se veían. Nosotros no sabíamos nada, ni que estaba enamorada de Diomedes ni nada, ni que ellos tenían amores ni un carajo”.

Ante la declaración de amor de manera pública a través de una serenata, la oposición familiar no se hizo esperar. “Pregunté a mi mamá quien había dado la serenata y me dijo ‘ve si supieras que la porquería de Diomedes está enamorado de Patricia, fue lo que me acabaron de decir, yo me muero si acepto eso, eso a mí me ofende, me ofende que Diomedes esté enamorado de Patricia”.

El comentario llegó a oídos de quien sería uno de los más grandes del folclor vallenato. “Y los compinches de Diomedes acusaron a mamá con él…que mamá decía que eso le ofendía, por eso él en la canción dice ‘hágame el favor compadre Debe llegue a la ventana marroncita toque tres canciones bien bonitas que a mí no me importa si se ofende’, de ahí salió la canción ‘Tres canciones’ de Diomedes…también conocida como ‘La ventana marroncita’.
Agregó “entonces siguió la cosa, siguió la cosa, se declararon enamorados y mamá cuidando a patricia y yo también. No era que nosotros no gustáramos de Diomedes, no era eso, pero deseábamos otra cosa…tú tienes una hija y quieres lo mejor, pero uno tira pa’ un lado y ella pa’ otro”.

Finalmente los enamorados decidieron escapar y casarse. “Hasta q un día vistieron a Diomedes de padre y a Patricia la sacaron, por aquí sacaron las maletas, se montó en un carro, se fueron para San Juan y se casaron en Barranquilla. Ya Diomedes había grabado su primera canción ‘El chanchullito’. Como a los diez días regresaron a Carrizal y ahí había comida, trago, gente, yo estaba con papá y mamá y les dije ‘vámonos pa’ allá’ y nos fuimos y empezó Diomedes a cantar y duramos tres días bebiendo”.

Patricia Acosta es la madre de Rafael Santos, Diomedes de Jesús, Luis Ángel y Martín Elías, los ‘muchachitos’ de Diomedes.