Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Iglesia advierte que reglamentar la eutanasia es Inmoral

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, se refirió a este método de muerte asistida, como un juego peligroso, parecido a un suicidio o asesinato, que de aplicarse podría tener muchas víctimas.

El alto jerarca de la Iglesia en el país se pronunció luego de que se reglamentara la eutanasia en Colombia y antes de tomar una decisión unánime al respecto con todos los obispos de Colombia.

Después de solicitar en reiteradas ocasiones que se ampliara el plazo para definir el protocolo de aplicación del derecho a una muerte digna, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución que le da cumplimiento a la sentencia T-970 de la Corte Constitucional, que le dio vía jurídica en el país a este método de muerte asistida, reanudando la controversia entre seguidores y opositores de la norma.

Según el dictamen, los hospitales, clínicas, EPS e IPS deberán crear un comité interdisciplinario que se encargará de tramitar y llevar a la práctica la voluntad de un paciente terminal que exprese su deseo de no seguir viviendo.

Sin embargo, mientras las asociaciones médicas esperan que la nueva disposición entre en vigencia, la iglesia sigue oponiéndose a que la muerte asistida sea una realidad en Colombia.

El Presidente de la conferencia episcopal de Colombia y arzobispo de Tunja, Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, indicó que reglamentar la eutanasia, carece de moralidad “Hay leyes que son inmorales, esta ley es una ley inmoral. Que la ley sea legal porque los de la ley dicen que es legal es una cosa, pero para la iglesia no es una cosa moral, sino que va totalmente contra la humanidad de cada ser humano”.

Monseñor Castro Quiroga mencionó que al entrar en vigencia, no habría alivio sino victimas “Hay que reconsiderarlo muy bien y no abrir una puerta que va a hacer de muchas personas, víctimas, porque más de una familia insistirá para que el pobre enfermo pida la inyección, para que no sufra más, pero es para que ellos queden tranquilos y descansando. Entonces hay tantas cosas entorno a la eutanasia, que espero poder pronunciarme más detalladamente junto con los demás obispos próximamente”.

Calificó de juego peligroso, el intervenir para permitir en la continuación de la vida o no “La escena de la iglesia, es la defensa de la vida, la cultura de la vida, el respeto de la vida hasta el último momento de esa vida, la vida la administramos hasta el final. Pero no tomamos la decisión de quitar esta vida, porque eso es un suicidio como es un asesinato el que la ayude a quitar, esa es la doctrina de la iglesia, y me parece que es muy importante no jugar con la vida porque no sabemos cuántos efectos podemos producir con estos jueguitos como este de la eutanasia”.

El alto jerarca de la Iglesia en el País concluyó que es necesario reconsiderar la propuesta de la aplicación de la eutanasia, y que lo que debe hacerse ante una situación de enfermedad terminal o dolorosa, es acercar las familias en apoyo al enfermo, y no quitarle la vida.

“Me parece que muchas veces puede ser clara la presión del enfermo, del dolor que tiene, algo inaudito porque la medicina ha tenido tanto progreso que hoy se sabe controlar el dolor de manera eficaz, pero muchas veces vemos un enfermo abandonado de su familia, un enfermo que se siente rechazado y sólo, y entonces ahí la solución no es que se quitarle la vida, sino que la familia se acerque a el mismo”. Dijo Castro Quiroga.