Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Iglesia no tiene nada que hacer en La Habana: cardenal Rubén Salazar

El cardenal Rubén Salazar señaló que no ha recibido de manera oficial la invitación de las Farc para que la Iglesia viaje a La Habana (Cuba) a participar en los diálogos de paz que adelanta el grupo guerrillero con el Gobierno colombiano. El prelado descartó que se haga presencia en la isla, al considerar que no tiene nada que hacer en la capital cubana.

"Es bien extraño que todo el mundo la conozca (la petición) menos aquel al cual va dirigida. Es una manera bastante complicada de manejar las cosas", indicó monseñor Salazar.

"Nosotros siempre estamos dispuestos como Iglesia. Yo lo he repetido hasta el cansancio que estamos dispuestos a hacer lo que esté a nuestro alcance para aclimatar la paz, pero también lo he dicho muy claramente: nosotros no tenemos ningún papel en la mesa de negociación en La Habana, por lo tanto es perfectamente claro para nosotros que no tenemos nada que ir a hacer a La Habana", afirmó el prelado.

De otro lado, monseñor Salazar le solicitó al Eln permitir las condiciones para el retorno a la libertad de los cinco contratistas que supuestamente fueron liberados por esa guerrilla en el departamento de Bolívar.

"Me alegra que el Eln haya declarado que ya los liberó, pero también tiene la obligación de ponerlos en condiciones de llegar a donde fueron tomados", señaló.

Finalmente, monseñor Rubén Salazar afirmó que el próximo 24 de febrero viajará al Vaticano para la elección del nuevo Papa en el próximo cónclave, tras la renuncia de su santidad Benedicto XVI.