Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Impunidad en crímenes de guerra contra la prensa es casi total, dice Comité para la protección de periodistas

Jean Paul Marthoz, representante del Comité para la protección de periodistas, aseguró que la prensa se encuentra amenazada en las zonas de conflicto del mundo, al referirse a la muerte del estadounidense James Foley advirtiendo que el terror se utiliza en contra de los medios como una especie de agente de fuerza enemiga.

En diálogo con RCN La Radio, Marthoz recordó la labor realizada por el periodista James Foley decapitado esta semana por el grupo Estado islámico tras permanecer casi 2 años secuestrado en Siria.



"Para nosotros fue un choque muy duro, porque era una persona de gran calidad. Se comprometió mucho en tratar de tener la información más correcta en esa zona".

El representante del Comité para la protección de periodistas dice que esa situación "tiene consecuencias muy graves para el mundo periodístico" y lanza un mensaje muy grave a la profesión diciendo"aquí no entran los periodistas".

En los últimos años el cubrimiento periodístico se ha convertido en un riesgo en zonas de terroristas, por ello Jean Paul Marthoz asegura que "el terror se utiliza en contra de la prensa. Se ve como una especie de agente de una fuerza enemiga. Ya no se ven a los periodistas como una personas que solo tratan de informar".

Los miembros de los grupos al margen de la ley, especialmente los radicales en Medio Oriente, al asesinar a miembros de la prensa explican que si un periodista no "sigue la misma causa tendrá la misma suerte que James Foley, al tratar de no dejar imponer lo que ellos hacen".

Frente a este oscuro panorama, Marthoz afirma que las soluciones son escasas "es muy difícil encontrar una manera de combatir este tipo de fenómenos, porque antes habían mecanismos internacionales donde se podía quejar, pero en el caso de grupos terroristas como en Siria o en Irak es un desafío tremendo. No podemos permitir que esos terroristas sean los editores jefes de los medios".