Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinTransporte admite que el túnel de La Línea no estará listo este año

El próximo 30 de noviembre vence el plazo establecido en el contrato para la entrega del túnel de La Línea, pero desde ya el Gobierno reconoce que no será posible cumplir con los trabajos, según dijo en RCN La Radio la ministra de Transporte, Natalia Abello.

La obra está prácticamente abandonada y materialmente no es posible terminarla en los plazos estipulados ni antes de terminar el año, de acuerdo con el informe de interventoría entregado al Gobierno, por lo que el consorcio responsable será llamado a presentar descargos.



La ministra Abello afirmó que "estamos en una situación crítica; el contrato presenta unos atrasos importantes. En el informe de interventoría se plantea la caducidad del contrato como una alternativa". Sin embargo, la funcionaria precisó que todavía "no se ha hecho la caducidad del contrato".

Dijo que el contratista se presenta "bajo rendimiento. Hay un tema crítico que es carencia de materiales para terminar la obra y en particular el concreto".

Agregó que "las metas están muy retrasadas. Las obligaciones ambientales se han incumplido y el bajo rendimiento vislumbra una parálisis de la obra. Estamos conminando al contratista que presente las propuestas para garantizar el cumplimiento o eventualmente la caducidad".

El consorcio deberá asistir a una audiencia pública el próximo 3 de octubre, para presentar una propuesta que será examinada por el Gobierno antes de decretar la caducidad del contrato.

El Ministerio de Transporte estudia la continuidad del consorcio que en este momento tiene a su cargo la construcción del túnel de La Línea, luego del informe presentado por la interventora encargada de supervisar la ejecución de esta obra, en el que se revelan varias inconsistencias y falta de presupuesto.

La construcción de este túnel está a cargo del consorcio Unión Temporal Segundo Centenario, a quien, según la empresa interventora, ya se le habrían girado más del 90 por ciento del total de recursos asignados para esta obra, la cual se encuentra paralizada desde el mes de marzo de este año.

En el informe sobre la empresa interventora se habla del incumplimiento de los plazos establecidos para la entrega del túnel en las diferentes etapas, además de la posible insolvencia financiera que estaría presentando el consorcio, el no control de impactos ambientales y calidad deficiente en las obras.