Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Jornada Única aspira llegar a veinticinco colegios públicos de Manizales

El secretario de Educación, habló sobre las bondades de esta estrategia que se empieza a implementar en Colombia

“En el pilotaje nacional que pretendió la ministra de Educación Gina Parody desde el año pasado, se fijó muna meta de 50.000 estudiantes en Jornada Única con profesores del SENA”, afirmó en diálogo con RCN La Radio, el orientador de la cartera docente en Manizales, Fabio Hernando Arias.

El funcionario, explicó que con la colaboradora presidencial se logró concertar el año anterior y por este motivo asignó los recursos para la alimentación y la contratación de suficientes docentes con el fin de poner en marcha el programa con un número aproximado a los 8.000 estudiantes. Destacó que ese pilotaje arrancó este lunes con alumnos de pre escolar, básica primaria y básica secundaria.

“La idea el que el lunes venidero, iniciemos con 2.300 estudiantes de los grados décimo y undécimo. Nosotros estamos muy contentos porque el proyecto ha tenido mucha receptividad; vamos a comenzar con 20 establecimientos educativos, 15 urbanos y 5 rurales. En este sentido, reconoció que hay solicitudes de 5 rectores que quieren apostarle a esta iniciativa y se están explorando los mecanismos para incluirlos en la Jornada Única en un lapso de dos o tres semanas, para de esta manera acercarse a los 10.000 educandos en este modelo y aspirar a tener una cobertura del 23% del total de la población estudiantil de Manizales en lo que respecta a los colegios públicos”, precisó el secretario de educación municipal.

Fue enfático en afirmar que a los actuales docentes no se les va a pedir un minuto más de labor; “van a dictar las mismas 6 horas diarias, a las que han estado acostumbrados, y los que accedan a la Jornada Única, serán maestros adicionales”.

De acuerdo con el señor Arias, este lunes se entregaron los oficios de presentación a 52 profesores nuevos que han sido nombrados en calidad de provisionales y hay solicitud de 67 de planta, de diferentes instituciones, que quieren trabajar horas extras, lo que garantiza el recurso para atender la Jornada Única.

La Semana entrante se dará apertura a la jornada en mención para los alumnos de los grados décimo y undécimo, quienes van a contar con la orientación de docentes universitarios, e incluirá dos días en formación de Inglés y dos días con énfasis en programas técnicos; además, un día dedicado al deporte y la cultura. Esta estrategia piloto se ha diseñado para 2.300 estudiantes y en ella tomarán parte el Centro Colombo Americano, La Universidad de Caldas y La Universidad Católica de Manizales.

Será un promedio de entre 9 y 10 horas semanales, que permitirá que estos jóvenes durante dos años vean 700 horas, lo que les garantizará que se les pueda entregar un certificado B 1 + en inglés, que los convertirá en usuarios independientes para que se defiendan con la segunda lengua.

Los programas técnicos que irán dos días a la semana, también estarán articulados con la educación superior y en ellos participarán las universidades de Caldas, Católica, Autónoma y la de Manizales, en distintas áreas del conocimiento. Lo que se pretende, según el jefe de los asuntos educativos en el municipio, es que el inglés sea aplicable al programa técnico que los muchachos estén viendo en los otros dos días.

La jornada académica se extenderá hasta las 2, 3, 4 o 4 y 30 dependiendo del nivel de escolaridad. Los almuerzos se ofrecerán de forma gratuita, especialmente a quienes residan en sectores distantes de los colegios; a quienes vivan cerca se les dará permiso para que vayan a almorzar y luego regresen al respectivo establecimiento.

Aquellos alumnos que se gradúen el próximo año recibirán tres títulos: el de bachiller; el certificado de técnico en alguna área del conocimiento y un B 1 + en inglés. El funcionario, afirmó que la ventaja de esta formación en ciclos, es que el joven con un año más, puede optar por el titulo de tecnólogo y si quiere ir a la universidad, le homologarán los años los años que ha cursado allí, para que inicie el proceso de profesional.