Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La lucha armada no ha fracasado ni ha perdido su validez: alias Gabino

Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, envió una carta abierta a María Elvira Samper en respuesta, según señala, a varios cuestionamientos hechos en un artículo de opinión publicado en el periódico El Espectador.

El jefe máximo del ELN señaló en esta misiva, que no es cierto que la lucha armada haya fracasado.

"El ELN no coincide con su afirmación de que la lucha armada ha fracasado o que perdió su validez, por el hecho de no haber llegado el triunfo revolucionario. Las luchas, sus formas, no se invalidan por el tiempo transcurrido o por el resultado que logren en un tiempo determinado", señala la comunicación.

Alias Gabino afirmó que en los últimos 20 años, esa guerrilla ha adelantado conversaciones de paz que no han concluido. Sin embargo, consideró que estos intentos no han significado un fracaso.

"Dichas experiencias son parte del difícil camino recorrido y hoy es sobre tales experiencias que asistimos al actual proceso", señala Gabino.

Nicolás Rodríguez Bautista afirmó que una de las mayores enseñanzas de los diálogos anteriores es que sólo si se logra la participación de la sociedad, el diálogo tendrá éxito.

"Precisamente, explorar si el gobierno Santos y la clase en el poder tienen disposición de permitir los caminos democráticos, es tarea urgente en los diálogos actuales entre el ELN y el gobierno, si así fuera, los logros de la paz serían satisfactorios para todos", añade la carta.

Llama la atención que en esta carta alias Gabino habla de acuerdos que ya se han hecho con las Farc de cara a una eventual formalización de un proceso de paz.

"Hemos hecho un cuidadoso seguimiento al proceso de paz que desarrolla el gobierno y los compañeros de las Farc, con estos últimos hemos desarrollado importantes intercambios, concluyendo en la importancia de dos mesas con miras a un solo proceso, ello no niega que al final pueda haber una sola mesa", según esta misiva.

Alias Gabino respondió a varias preguntas que María Elvira Samper le hizo por medio de su columna de opinión.

Los cuestionamientos tenían que ver con lo logrado en 50 años de guerra por el ELN y el por qué esa guerrilla mantenía "la sordera al rechazo generalizado de sus métodos violentos, por qué no ven en la deserción de tantos hombres de sus filas una señal de que muchos están cansados de pelear una guerra ya perdida y por qué no están dispuestos a reconocer sus propios errores".