Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La mayoría de médicos no mira a la cara a su paciente: Asociación médica del Dolor

La Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor indicó que la queja más frecuente de los pacientes es que los médicos no les miran a la cara.

John Jairo Hernández Castro, miembro de esta asociación para el Estudio del Dolor aseguró que infortunadamente la mayoría de clínicas y hospitales en el país no están humanizados en el servicio.

"El sistema actual, con consultas tan cortas, hace que las frecuentes quejas de los pacientes estén centradas en que no les miren a la cara, porque los médicos sólo están pendientes del computador", señaló.

Dijo que aunque el escaso tiempo es la principal causa, lo cierto es que "los médicos somos responsables de eso, porque lo aceptamos sin decir nada".

Sin duda, el mejor efecto placebo es la relación médico paciente. Cuando existe oportunidad de hablar, expresar sentimientos, llorar frente al médico; siempre será un buen momento de desahogo y reconciliación con uno mismo.

Hernández, profesor de medicina de la Universidad del Rosario en Bogotá, reiteró que el médico es quien debe dar los espacios.

Comentó además que en Colombia se está iniciando un proceso de humanización a mediano plazo en los servicios de salud.

"Desde la cátedra le digo a mis estudiantes: Vean a sus pacientes como sí allí estuviera sentado su papá o su mamá y trátelo como tal", expresó.

El portal de noticias ABC de España, reseña sobre la importancia de la actitud del médico y la incidencia en el tratamiento del paciente.

Roberto Brioschi, psicólogo jefe del Departamento de Dolor y Medicina Psicosomática de la clínica Bad Zurzach en Zuisa, dice que es importante hablar con la persona enferma.

"La medicación es importante, pero hay que hablar con las personas. Si el galeno le dice únicamente 'vale, tómate estas pastillas', algo no funciona, el enfermo pensará que ha acudido al sitio equivocado".