Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Denuncian que minería ilegal afecta con mercurio al río Cali

El director de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, Carlos Augusto Duque, denunció que la minería ilegal se ha convertido en un factor que atenta contra la vida del río Cali, el cual suministra el agua potable a 500 mil habitantes. Según Duque, en el afluente se han encontrado partículas de mercurio.

"Hemos encontrado trazas de mercurio, pero en mínimas porciones, que no son sustancias tóxicas para el consumo humano", afirmó el funcionario quien agregó que por ahora, el riesgo permanece bajo control.

"Se ha determinado en el laboratorio que son unos miligramos mínimos, que están por debajo de la norma, que permite que el agua sea tratada para el consumo humano", expresó el funcionario de la entidad ambiental.

A raíz del tema de la minería ilegal, el secretario de Gobierno del municipio, Carlos José Holguín dijo que se ha venido luchando contra esta situación en el parque Nacional de los Farallones donde nacen la mayoría de los ríos de Cali y explicó "Hemos cerrado 72 socavones, en el sector del Socorro, pero esa activad continua porque los mineros viven en la zona".

Pero no solamente la minería ilegal está contaminando los ríos de Cali, también los escombros y residuos sólidos que son arrojados a los mismos, dijo la directora del Departamento Administrativo de Gestión Ambiental, Dagma, Martha Cecilia Landazabal.