Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La minería ilegal se compara con el narcotráfico en los años 80: Defensoría del Pueblo

El defensor delegado para los Derechos Colectivos y del Medio Ambiente, Andrés Felipe García, calificó el problema de la minería ilegal como una catástrofe económica y ambiental que puede compararse con el narcotráfico de los 80, que ha permeado todos los estamentos de la sociedad.

La minería criminal ha permeado varios estamentos de la sociedad, así como recibíamos en todas partes a Pablo Escobar en los años 80, así recibimos la minería criminal que produce explotación de las familias, degradación del tejido social, prostitución contaminación y degradación ambiental”, expresó.

García señaló que el problema ha venido creciendo de manera exponencial durante los últimos 4 años, luego de que empezaron los procesos de erradicación masivas de hoja de coca y los grupos al margen de la ley encontraran en la minería ilegal un negocio rentable.

En la medida en que se han combatido la coca se han metido en las guerrillas, las bandas criminales, el mismo narcotráfico; el negocio de la minería ilegal”, precisó.

En el marco de la X Feria Internacional Minera en Medellín, el defensor hizo un llamado al sector defensa para aumentar la judicialización de la actividad criminal así como la penalización por las malas prácticas en la actividad minera, como el uso del mercurio.