Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La mitad de los refugiados del mundo son árabes, con ya un millón de iraquíes

Los árabes conforman más de la mitad de los refugiados del mundo, con al menos ya un millón de iraquíes desplazadas por la ofensiva yihadista, declaró hoy la Comisión Económica y Social de la ONU para Asia Occidental (CESPAO).

Los refugiados iraquíes se suman a los nueve millones de sirios y cinco millones de palestinos, según un comunicado difundido por la oficina de la ONU en El Cairo.

La CESPAO instó a los Gobiernos de Oriente Medio a "ayudar a Irak a resolver su crisis, trabajar bajo el principio de la responsabilidad humanitaria colectiva, cerrar la brecha entre los países de la zona y recuperar la cultura de la tolerancia y la paz".

En ese sentido, lamentó que Irak se ha visto afectado por ideologías extremistas y está perdiendo a los cristianos, los yazidíes y otras minorías.

Irak es escenario de un conflicto armado con tintes sectarios desde junio pasado, cuando insurgentes suníes encabezados por el grupo radical Estado Islámico lanzaron una ofensiva en la mitad norte del país obligando a huir a varios grupos étnicos y religiosos.

El Estado Islámico efectuó rápidas conquistas y a finales de ese mes declaró un califato en los territorios de Siria e Irak bajo su control.