Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La moda española alaba la personalidad y costura de Oscar de la Renta

La moda española está de duelo y recuerda la personalidad y la costura del diseñador Oscar de la Renta, fallecido a los 82 años en su casa del estado de Connecticut (EE.UU.), "un hombre generoso y un creador impecable que amaba a España", en palabras de Modesto Lomba.

"Él ha sido todo para mí. Me ha enseñado todo lo que sé, era una persona magnífica y cariñosa", recuerda emocionado Javier Larraínzar, que trabajó junto a Oscar de la Renta durante tres años en su taller de Nueva York.

"Los mejores recuerdos de la moda los tengo a su lado", asegura Larraízar, diseñador que ahora vive alejado de las pasarelas.

"Si la moda española se ha expuesto en Nueva York ha sido, en gran parte, gracias a él; siempre nos ha apoyado y ha estado pendiente, era muy cariñoso y generosos con todos los españoles", explica Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda España.

Y añade: "Era tan generoso que todos los días, antes de la inauguración de una exposición de moda española en el Queen Sofía Spanish Institute, De la Renta nos preguntaba, 'Qué más puedo hacer por vosotros', y le contestábamos, 'Que venga a Anna Wintour (editora jefa de la edición americana de la revista Vogue)'".

"Al día siguiente, Oscar de la Renta, vestido de manera impecable, acudió a la inauguración del brazo de Anna Wintour", recuerda Lomba.

"Era un magnífico creador que ha vestido a todas las grandes personalidades y siempre recordaba que había aprendido a trabajar junto a dos maestros de la alta costura, Balenciaga y Antonio del Castillo", advierte Lomba.

Emocionada y rota de dolor, la modelo y estilista Naty Abascal, íntima amiga y musa del desaparecido diseñador, ha destacado que acaba de perder "a un hermano, un padre y un amigo".

"Estoy echa polvo, no tengo palabras. La pena me embarga", asegura Abascal (Sevilla, 1943), que desde que Oscar de la Renta y ella se conocieran en la Feria Mundial de Nueva York en 1964 disfrutaron de una estrecha y buena amistad.

"Me ha ayudado muchísimo en los momentos malos, pero también nos hemos reído y divertido de lo lindo", señala entre lágrimas.

Asimismo, recuerda que el diseñador latino, nacido en Santo Domingo (República Dominicana), era "una persona única, honesta, humilde, sencilla, con un corazón enorme, como no había nadie en el mundo".

Agatha Ruiz de la Prada, quien reconoce haber tenido la "suerte" de coincidir con él, asegura que Oscar de la Renta poseía "don de gentes" y era un "extraordinario relaciones públicas".

Recuerda Ruiz de la Prada que en cierta ocasión coincidió con el diseñador en un aeropuerto. "De pronto, vi unos zapatos brillantes y a continuación un pantalón elegantísimo; levanté la vista y descubrí a un hombre elegante: era Oscar de la Renta".

Para Agatha Ruiz de la Prada, no era una gran "creador", pero era un hombre "espectacular", "listo" y "con gran gusto".

También Roberto Torretta ha tenido palabras para él, a quien considera como "uno de los diseñadores más importantes relacionado con el mundo latino, alguien que ha hecho mucho por la moda española".

Reconoce Torreta que el estilo "clásico", "moderno" y "femenino" del diseñador dominicano encaja con su "visión estilista y su manera de ver la moda".

Por su parte, para Roberto Verino, el afamado creador era un "referente" en el mundo de la moda. "Poseía gusto y elegancia y tuvo la gran suerte de vestir a la elite. Ahora empieza el mito: pasará a la historia y dejará huella".

El pasado 9 de septiembre, Oscar de la Renta, que luchaba desde 2006 contra un cáncer, al presentar una colección en la Semana de la Moda de Nueva York, saludó a sus fieles, con rostro desmejorado, en una de sus últimas apariciones públicas.