Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Boyacá de moda en el deporte y la cultura. En el Festival Mono Núñez también cantó y encantó

Como si fuera poco el triunfo de Nairo Quintana en Europa y quien hoy es considerado por la UCI como el Número Uno del mundo, los artistas de este departamento también brillaron con luz propia en los 40 años del Festival de Música Mono Núñez de Ginebra, Valle del Cauca.

Boyacá se tomó el Mono Núñez y estuvo muy de moda pues por donde estaban los integrantes de dicha delegación, no se hablaba de otra cosa que de la "Nairomanía" y del talento y capacidad de los artistas de ese departamento.

Durante más de 22 años el departamento de Boyacá liderado por el cantautor y gestor cultural José Ricardo Bautista Pamplona con el apoyo de la Gobernación de Boyacá, Las cámaras de Comercio de Duitama y Sogamoso y en esta oportunidad por la Alcaldía de Tota entre otras empresas; ha trabajado en el propósito de formar valores artísticos y humanos con los que se pueda garantizar larga vida a la música andina colombiana.

Para los Boyacenses el MONO NUÑEZ no es un evento más; es mucho más que eso. Es el espacio para que los estudiantes de procesos formativos experimenten, conozcan y aprendan sobre las nuevas tendencias de la música colombiana, sus dinámicas, los nuevos compositores y sus repertorios y en general lo que está pasando con la música que ellos interpretan por vocación y convicción. Es la escuela de aprendizaje para que los niños de hoy sean los participantes del mañana con un concepto claro sobre lo que significa realmente la música andina de Colombia y es el taller en el que se tienen vivencias reales que posteriormente son aplicadas en el desarrollo de los modelos pedagógicos que se aplican en el departamento.

Para este año el departamento de Boyacá estuvo representado por una de las delegaciones más numerosa en la historia del evento tanto compuesta por los participantes clasificados como también por artistas que participaran en diferentes eventos alternos lo que deja ver la presencia de un Boyacá respetado y admirado por la crítica nacional al cual se le permite esta clase de delegaciones y al que se le habilitan estos espacios en favor del arte, la cultura y el buen nombre de Boyacá.

Artistas Boyacenses en los 40 años del Mono Nuñez:

Encuentro Infantil “Mateo Ibarra”

Banda Infantil Municipio de Tota – Boyacá
Yeny Marcela Tovar de Samacá Boyacá
Escuela de Música Velosiana de Ráquira Boyacá
Jenny Alejandra Sastoque Hernández de Tibasosa Boyacá
Orquesta de Cuerdas Frotadas de la Escuela de Música Raúl Bernal de Sogamoso Boyacá
Karen Tatiana Riveros Méndez de Sogamoso Boyacá
Integración Artística y Cultural de Aquitania Boyacá

Festival de la Plaza y Parque de la Música
Jorge Velosa y los Carrangueros de Ráquira
Agrupación Son pa’ los cuatro de Ráquira Boyacá
Agrupación Los de la Moña de Boyacá de Nobsa Boyacá
Terzetto Vocal de Boyacá– Gran Premio Mono Núñez Vocal

Conciertos Especiales
Zabala y Barrera
Diana y Fabián

En concurso
Grupo Entretejido de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Tunja

Concierto Internacional y Concierto Dialogado
Terzetto Vocal (Gran Premio Mono Núñez Vocal 2008) Lanzamiento del trabajo discográfico internacional “Por los senderos del mundo”
Esta agrupación está conformada por Rolando Niño Niño, Alberto Ruge, Germán Huertas Becerra y Andrés Mauricio Alfaro Dueñas.

En definitiva, una vez más, la representación que el Departamento de Boyacá hace en el Festival de Música de la Zona andina colombiana "Mono Núñez", en Ginebra, Valle; que este año llegó a sus primeros 40 años; también cantó y encantó, y se sobró en elogios y aplausos por parte de los asistentes al evento, la prensa especializada y hasta de los artistas de otros lugares de Colombia y el exterior quienes incluyeron en su repertorio las obras del cancionero y de los compositores boyacenses.