Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Movilidad de Bogotá, el reto del Distrito en 2015

Tras tres años de fuertes críticas en materia de movilidad en la ciudad de Bogotá, el 2015 llega con falta de recursos para la infraestructura de movilidad en la capital del país, según el Instituto de Desarrollo Urbano.

La apuesta de las autoridades en Bogotá está fincada en que el Gobierno Nacional destine recursos extraordinarios, no solo para el Metro sino para soluciones como el cable aéreo en Ciudad Bolívar, la rehabilitación de corredores férreos, la completa readecuación de la Avenida Caracas y la nueva troncal de Transmilenio en la Avenida Boyacá, según el alcalde Gustavo Petro.

"Tendrá que desarrollarse un Conpes de lo cual también hemos hablado con el Ministro, Conpes que no solamente determinará montos exactos de compromisos para el metro sino que además tratará de otras obras: el cable de Ciudad Bolívar que ya literalmente está financiado por el Distrito y para las VRT las obras que nos parecen prioritarias que son la Boyacá y La Caracas".

El alcalde llamó la atención al Concejo en particular sobre la Avenida Caracas, tras haber presentado en dos oportunidades un proyecto para su rehabilitación.

Dijo que "El Concejo de la ciudad durante dos oportunidades rechazó financiar las obras de la caracas lo cual me pareció lamentable porque el Distrito podría asumir esa readecuación hace ya dos años".

La apuesta más fuerte del Distrito en este momento es el Metro de la ciudad, pero se estima que el sistema funciones su todo sale bien tras cinco años de que se adjudique la obra. Ni Petro ni su sucesor verían andar el metro durante sus administraciones. La administración Petro ni siquiera verá la adjudicación de la obra, según el Director del IDU William Camargo.

"La intención es que el proceso se abra no es nuestra intención porque por tiempos no alcanza hacer la adjudicación en este gobierno, además es un tema que debe estar rodeado de las mayores garantías", dijo.

El verdadero costo del metro se establecerá de forma cooperativa con el Gobierno Nacional, estudio de estructuración pero se desarrollará un cónpes que no solo garantice la financiación nacional del metro sino de cables y la readecuación de la caracas e incluso tranvía