Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La música clásica colombiana se abre al mercado internacional

Gestar Cultural, la primera agencia colombiana que representa a músicos clásicos, tiene desde Medellín la misión de convertir este género en un negocio rentable, dar proyección internacional a los artistas y ser en 2020 líder latinoamericano del sector.

Esta iniciativa parte de tres jóvenes con edades entre 26 y 27 años: la abogada, violinista y gestora cultural Nathaly Ossa; la pedagoga y también violinista Carolina Castro, y el chelista y director de orquesta Juan Pablo Valencia, quienes ejercen como directores ejecutivo, operativo y de proyectos, respectivamente.

Los tres, integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad EAFIT de Medellín, en el departamento de Antioquia, conocen bien las dificultades para hacer de la música clásica una forma digna de vida y también han visto cómo excelentes artistas colombianos han debido desarrollar su carrera en el exterior sin que se les conozca en su propio país.

Gestar Cultural tiene, por un lado, el servicio Gestar Proyects, con el que ofrece a empresas, gobiernos e instituciones "proyectos a la medida" que van desde la organización de conciertos y eventos hasta la elaboración de estrategias de educación musical en colegios y universidades.

Y, por otro, representa a artistas de Medellín, a través de Medemusic, la única agencia colombiana en el ámbito de la música clásica; o a colombianos que viven en el exterior, mediante Gestar Artists International. Su vocación es buscarles conciertos no solo en Colombia sino también en España y otros países de Iberoamérica.

Pese a su corta vida, comenzaron su proyecto en 2013, ya tiene en su portafolio la representación de 17 artistas colombianos residentes en países como Australia, España, Italia, Malasia o Luxemburgo, y otros 40, entre solistas y agrupaciones, que viven en Colombia.

Modelo de negocio

El director de Proyectos de Gestar, Juan Pablo Valencia, explicó a Colombia.inn cuál es el modelo de negocio de esta joven empresa, el que les garantiza no solo futuro, sino saltar desde Medellín a toda América Latina.

"En la línea de Artists recibimos ingresos por comisión de representación de artistas y en la línea de Proyects por el desarrollo de proyectos innovadores", matizó Valencia.

Su primer año, 2013, lo dedicaron a consolidarse y ahora están en "etapa de comercialización", sentenció Valencia, al expresar que desde enero han facturado 15.000 dólares y esperan llegar a finales de 2014 a 30.000 dólares; para en 2015 alcanzar "unos 50.000 dólares".

Pero los sueños van más lejos: "Gestar Cultural se proyecta para 2020 como la empresa líder de América Latina en representación de artistas en el área de música clásica y en la creación y producción de eventos culturales", apuntó Valencia.

"Somos tres músicos haciendo negocios, nos metimos a trabajar por la dignificación del músico como profesión, por formalizar los procesos en torno a la cultura emergente que viene en América Latina y porque podemos ser ejemplo para gestar una verdadera cultura", concluyó Valencia.

Y así lo entienden los músicos a los que representan, como el clarinetista y saxofonista Jaime Uribe, quien obtuvo en 2001 un Grammy Latino con la agrupación Seresta.