Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La musicoterapia podría disminuir la agresividad en las barras bravas

Nelson Marín, experto en musicoterapia de la Universidad Nacional en Bogotá, aseguró que si los himnos y arengas de las barras tuvieran mensajes positivos seguramente la violencia en los estadios se reduciría.

"Se ha encontrado que en las barras se puede incentivar el reconocimiento al otro a partir de sus himnos, pues como uno también tiene un himno, se empieza a valorar el contenido del himno del otro", explicó Marín.

El experto afirmó que la música ayuda a conectar las emociones con las ideas de los seres humanos, y que en los adolescentes esta conexión es más evidente porque es la etapa donde buscan su identidad.

"No existen estudios en Colombia al respecto, pero sería interesante saber la fuerza que tienen las arengas e himnos de los equipos de fútbol en el aumento de la violencia en los estadios, cuando hay mensajes negativos", añadió.

Para el profesor, lo clave es que con arte estos diferentes lenguajes permiten que cada persona se sienta un ser creativo, y en esa producción, las personas empiezan a reconocer que todos somos iguales.

"Eso crea procesos de convivencia y disminuye los niveles de agresividad. Se hace protesta de otro modo, con actos creativos", afirmó Marín.

Por otra parte la música "en personas mayores ayuda a darle un nuevo significado a ese proyecto de vida, teniendo en cuenta que a veces se llega a cierta etapa de la vida en que solo se está esperando que llegue la muerte" puntualizó el profesor.