Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"La obra de García Márquez vivirá para siempre": Ministra de Cultura

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, dijo que el Gobierno Nacional estaba pendiente y siguiendo a prudente distancia el desenvolvimiento del estado de salud del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien falleció este Jueves Santo a la edad de 87 años.

"Es una tristeza enorme", dijo la ministra Garcés en su primera impresión sobre la muerte del escritor colombiano.

Añadió que "estábamos siguiendo la evolución de la salud del Nobel García Márquez y era para nosotros imaginable e impensable que Gabo se nos fuera (pero) su obra vivirá para siempre".

La ministra Garcés señaló que el Gobierno y la Embajada en México ha estado en comunicación permanente con la familia, desde que se informó sobre su estado de salud y ahora después de su muerte, para saber qué decisión se toma sobre su sepelio.

"En estos momentos esperamos desde la distancia y con el respeto absoluto, una decisión de la familia, en estos momentos privados para ellos", dijo Garcés en RCN La Radio.

La Ministra de Cultura aseguró, además, que el presidente Santos ya se comunicó con la señora Mercedes, la esposa de Gabo, y con su hizo Gonzalo.

"Le expresó a nivel personal y de todo Colombia las condolencias y a través de la Secretaria Privada se espera cómo la familia quieren despedir a Gabo y si las exequias las hacen en México o si será en Colombia; se hará con todos los honores y es prematuro cualquier anuncio", insistió.

Frente a la extensa obra que dejó Gabo, dijo que "en Aracataca, su casa de origen, le hicimos la casa museo, lo cual es un tema menor frente a la obra de Gabo. Y siempre en Colombia destacamos la obra en el Congreso de la Lengua, con los que realiza la Fundación Nuevo Periodismo. Pero, en fin, desde el campo de la cinematografía y la literatura, queda su obra para admirarlo y sobre todo leerlo".