Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

OMC no divisa "guerra comercial" entre Panamá y Colombia por paraíso fiscal

La Organización Mundial de Comercio (OMC) "no ve posible una guerra comercial entre Colombia y Panamá", a raíz que el primero incluyó al segundo en una lista de paraísos fiscales, por "la tradición histórica de diálogo" existente, afirmó este miércoles su portavoz en español, Josep Bosch.

El representante de la OMC está en Panamá con un grupo de expertos de la institución multilateral para dictar desde este miércoles un taller a diputados de 18 países miembros del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) sobre las reglas del comercio mundial.

Bosch explicó que "es normal que existan algunas fricciones ocasionales entre países que tienen tanto intercambio comercial, pero en este caso la tradición es que funcione el diálogo".

Señaló que la OMC "no puede intervenir de oficio" en la controversia surgida entre colombianos y panameños porque "no es la policía comercial del mundo, solo actúa cuando algún país lleva un caso ante la institución".

Colombia anunció el martes de la semana pasada que Panamá está incluida en la lista de paraísos fiscales, lo que implica medidas fiscales como sobretasas que comenzarán a aplicarse a partir del 1 de enero de 2015.

Panamá le notificó el pasado martes a Colombia mediante una carta oficial que "ha iniciado el proceso de aplicación de la ley de retorsión" contra ese país por discriminarlo, cuyo primer paso es darle siete días a Colombia para que le retire de esa lista, dijo el ministro panameño de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha.

"Esperamos no tener que dar el siguiente paso, que es presentarle la lista de medidas que Panamá aplicaría" a los colombianos, añadió Arrocha, quien confirmó que el viernes visitará Colombia para reunirse con sus autoridades y exponerles la situación desde la perspectiva panameña.