Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La ONU dará un impulso al diálogo en Siria en paralelo a la ofensiva contra el EI

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anunció este martes que quiere dar un nuevo impulso al diálogo político en Siria en paralelo a la campaña de ataques contra posiciones del Estado Islámico (EI) puesta en marcha por Estados Unidos y varios países árabes.

"La lucha contra los terroristas tiene que ir acompañada de un verdadero proceso", defendió De Mistura, que no quiso entrar en detalles sobre la ofensiva iniciada contra los yihadistas que operan en Siria y se remitió a los comentarios previos del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Horas antes de que el mediador internacional atendiese a los periodistas, Ban había defendido la campaña ante la necesidad de actuar contra el EI y la "amenaza inmediata a la paz y seguridad internacional" que plantea.

De Mistura se reunió este martes en Nueva York con ministros de Exteriores de la Liga Árabe para analizar la situación en Siria y la lucha contra los grupos yihadistas.

El diplomático reconoció que el EI y las acciones en su contra suponen un cambio de la realidad sobre el terreno, pero subrayó que sus prioridades son trabajar para reducir el nivel de violencia, mejorar el acceso a la ayuda humanitaria e impulsar el proceso político.

"Seguiremos haciendo cualquier cosa que podamos en esas líneas independientemente de lo que está sucediendo en estos momentos sobre el terreno", señaló.

Al mismo tiempo, admitió que no existe ningún "gran proyecto" para Siria ahora mismo, sino que la prioridad es seguir trabajando para tratar de proteger a la población.

En ese sentido, advirtió que hasta 11 millones de personas necesitan ayuda en Siria y que las contribuciones económicas internacionales han descendido.

Preguntado por los periodistas, dijo que por ahora no hay indicaciones de que los bombardeos internacionales estén afectando a la distribución de ayuda humanitaria.

"Al contrario, creo que si se reduce la presión del Daesh (acrónimo árabe del Estado Islámico) sobre la población local habrá menos riesgos (...) y menos necesidades humanitarias", opinó.