Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La ONU denuncia dificultades para entrega de ayudas humanitaria en Nepal

Las Naciones Unidas denunció que los trámites administrativos en Nepal están retrasando la llegada de ayuda humanitaria a los lugares más afectadores por el sismo del pasado 25 de abril que dejó más de 7.000 personas muertas.

Hasta el momento, se contabilizaron 7.040 fallecidos y 14.000 heridos en el país himalayo, pero el balance será "mucho más alto", advirtió el ministro de Finanzas nepalés, Ram Sharan Mahat.

"Hay pueblos a los que todavía no hemos podido llegar, pero sabemos que todas las casas han sido destruidas", dijo.

Mahat agregó que "las réplicas son constantes y estimamos que el balance humano definitivo será mucho más alto", aseguró.

Por su parte, el portavoz del ministerio del Interior, Laxmi Prasad Dhakal, explicó que las operaciones de rescate continuaban pero que se iba a dar prioridad a la atención a los supervivientes.

En Katmandú, la jefa de las operaciones humanitarias de la ONU, Valerie Amos, mostró su preocupación por la lentitud de la administración nepalí para facilitar la llegada de la ayuda humanitaria extranjera.

"Estoy extremadamente preocupada al escuchar que las aduanas se toman tanto tiempo" para aceptar los paquetes de ayuda, declaró Amos,
Precisó que le había pedido al primer ministro, Sushil Koirala, que aligerara el papeleo administrativo.

Aviones cargados con víveres y equipos procedentes de todo el mundo llegan desde que ocurrió el sismo al pequeño aeropuerto de Katmandú, pero las ONG lamentan que los trámites resulten interminables.

Por su parte, el director del aeropuerto de Katmandú anunció que se había prohibido el aterrizaje de los aviones más grandes por temor a que la pista estuviera dañada y no pudiera soportar el peso.