Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La ONU-Hábitat abrió exposición sobre ciudades en el Foro Urbano Mundial en Medellín

El director ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos, y autoridades colombianas inauguraron este sábado el espacio para ciudades "La Expo" en el marco del VII Foro Urbano Mundial que será instalado oficialmente el próximo lunes en Medellín.

"La Expo", que estará abierta hasta el viernes 11, es un espacio para exponer avances en materia de hábitat urbano y un lugar de encuentro de representantes de ciudades líderes e innovadoras, según los organizadores del foro.

Clos, exalcalde de Barcelona, estuvo acompañado en el acto por el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, y por el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria.

El director ejecutivo de ONU-Hábitat expresó su satisfacción de conocer avances como los de Medellín en materia de urbanismo, mientras que el alcalde Gaviria destacó la contribución de las entidades gubernamentales y culturales al progreso de la ciudad.

En el espacio de "La Expo" están programadas más de 150 actividades entre sesiones académicas, coloquios, lanzamientos de publicaciones e informes, entre otras, que acompañarán la exhibición de los más de 100 stands de diversas entidades y organizaciones.

Entre estas están el Banco Mundial, la Fundación Ford y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que presentarán propuestas con el objetivo de mejorar la equidad y el desarrollo en las ciudades, así como organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, agencias de la ONU y entidades municipales y nacionales.

Al lugar, instalado dentro del Centro de Convenciones Plaza Mayor, los visitantes accederán por una maloca construida especialmente por indígenas Huitoto, un pueblo de la región amazónica, para subrayar la importancia de las tradiciones ancestrales.

Clos, quien participó en un ritual indígena, declaró que la cultura y las costumbres ancestrales son trascendentales para el desarrollo urbanístico y además permiten fomentar la inclusión social y valorar iniciativas de los diferentes sectores de la sociedad.

Después de la inauguración, Clos y demás autoridades visitaron los estands del Metro de Medellín y de la Alcaldía de Bogotá, así como las demostraciones de Haití, Nigeria, Alemania, las Empresas de Obras Públicas de Río de Janeiro y del Monte Fuji (Japón).

Para el VII Foro Urbano Mundial, que celebrará sesiones entre el lunes y el viernes próximo, se inscribieron unas 25.000 personas en representación de gobiernos nacionales, regionales y locales, así como de la sociedad civil para discutir políticas que ayuden a construir un mejor futuro para las ciudades y sus habitantes.