Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Opinión se escucha de RCN La Radio: Por Orlando Mejía

Reflexiones sobre el metilmercurio

Un reciente informe de la Contraloría Nacional ha advertido al Estado colombiano de la gravedad de la contaminación con metilmercurio en las fuentes hídricas y del potencial daño a la salud de la población, en aquellos municipios donde se practica la minería ilegal.

De los 80 municipios afectados, pertenecientes a 17 departamentos, aparecen tres de Caldas: Villamaría, Marmato y Supía. Se enfatiza, además, en que no existen controles sistemáticos de los niveles de mercurio, ni estudios de vigilancia epidemiológica sobre los habitantes de estas regiones. Los efectos deletéreos del metal van desde las malformaciones congénitas hasta los trastornos maniaco-depresivos, la falla renal crónica, trastornos visuales y la caída de los dientes y del cabello. ¿Cuáles son los estudios actuales que posee la Territorial de salud de Caldas? ¿Están tomando muestras de las aguas y del cabello y la orina de los ciudadanos y cuáles han sido sus resultados?

Además, en Caldas existe otro gran problema que nunca se ha querido investigar a fondo y es el de las minas de mercurio de la región de Aranzazu y la posibilidad de contaminación de las aguas para consumo humano. Hace varios años el genetista Yunis intentó encontrar un gen de la depresión en dicha población y al darse cuenta que la alta tasa de trastornos emocionales coincidía con la posibilidad de la intoxicación crónica por mercurio, sus resultados no fueron concluyentes. En 2012 una investigación psicológica sobre los ciudadanos de Aranzazu mostró tasas de trastornos emocionales entre el 6% y el 7%. De igual manera, algunos clínicos han observado que muchos pacientes con Insuficiencia Renal crónica provienen de esta región del departamento. Doctor Bermont, ¿Se están realizando mediciones sistemáticas de mercurio en las aguas y en los habitantes de Aranzazu y Samaria? ¿Cuáles han sido los resultados? ¿Podemos estar tranquilos o preocuparnos?