Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

OTAN excluye la adhesión de Colombia

La OTAN excluyó este martes la posibilidad de una adhesión de Colombia a la Alianza Atlántica, debido a su lejanía geográfica, señaló un responsable de la organización que pidió el anonimato.

Colombia "no responde a los criterios de adhesión de la OTAN", precisó le fuente.

El Tratado de la Alianza Atlántica establece que "únicamente los países de la región del Atlántico Norte" tienen la posibilidad de ingresar en la OTAN, recordó.

La OTAN había indicado inicialmente que está interesada en impulsar la cooperación con Colombia y que está trabajando para ello, pero aclaró que el país no cumple con los "criterios geográficos" para ingresar en un futuro en la Alianza Atlántica.

Fuentes de la organización confirmaron que la OTAN está preparando actualmente un acuerdo que "permitiría el intercambio de información clasificada entre la Alianza y Colombia".

Ese acuerdo, explicaron, sería el "precursor de cualquier posible futura cooperación con Colombia que los aliados desarrollen a través de la OTAN".

El presidente Juan Manuel Santos indicó el sábado la intención de sellar ese convenio a lo largo de este mes y que esperaba que este sirviera para iniciar un proceso de acercamiento con miras a ingresar en la organización.

Según las fuentes consultadas, "no hay planes inmediatos para establecer una asociación formal entre la Alianza y Colombia", pero se está explorando "la posibilidad de llevar a cabo actividades específicas conjuntas".

Las fuentes recordaron que el país ya participó este año en una conferencia anual de la Alianza Atlántica y aseguraron que la organización es "consciente del interés de Colombia en desarrollar la cooperación con la OTAN".

Sin embargo, dejaron claro que Colombia "no cumple los criterios geográficos" necesarios para ser miembro de la Alianza, según establece el Tratado de la OTAN, que prevé que la adhesión está abierta "a Estados en el área del Atlántico Norte".