Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La paz se hace con los máximos responsables del conflicto: ONU

El coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, afirmó que no se pueden excluir de los diálogos de La Habana a integrantes de las Farc que son clave en la discusión del Fin del Conflicto.

Aseguró que la vinculación de Henry Castellanos, alias "Romaña", a las conversaciones de paz es muestra de que están siendo vinculados los altos mandos de la guerrilla para la consecución de la paz.

"La paz se hace con las personas que hacen la guerra, la paz se hace con los máximos responsables del conflicto, pero no hay ningún sentido de excluir personas que son clave para llegar a la paz, para asegurar el fin del conflicto", agregó.

Hochschild agregó que con los nuevos integrantes de la Delegación de las Farc queda demostrado que no hay división al interior de las Farc.

"La unidad de todas la partes, tanto de parte del Gobierno como de las Farc, es muy importante para lograr la paz; yo creo que los cese el fuego unilaterales han mostrado que hay una unidad dentro de las Farc y hay una capacidad de mando que funciona", señaló.

Al inicio del ciclo de conversaciones número 30, las Farc presentaron los nuevos integrantes de su delegación en La Habana, confirmando que son 18 los guerrilleros que se sumaron a la mesa de conversaciones.

Según la guerrilla, están en Cuba Pastor Alape y Carlos Antonio Losada, del Secretariado de las Farc, Isaías Trujillo, Rubín Morro, Pacho Chino, Walter Mendoza, integrantes del Estado Mayor Central.

De igual forma, confirmaron la presencia de alias "Romaña", Erica, Matías, Isabela, Mirella, Milena, Mayerli, Sami, Leónidas, Eduardo, Pablo Atrato y Gabriel.

Las Farc señalaron que los nuevos integrantes del equipo negociador participarán en la subcomisión técnica que discute en Cuba el punto de Fin del Conflicto, que implica la dejación de armas y el cese el fuego bilateral y definitivo.