Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La paz tiene costos por negociar, como la participación política de las Farc: gobernador del Meta

Alan Jara, gobernador del Meta y nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos, aseguró que todos los mandatarios departamentales apoyan los diálogos en La Habana, Cuba, al considerar que las regiones son el escenario idóneo para la construcción de la paz.

Admitió, sin embargo, que asuntos como la participación de las Farc en política deben considerarse seriamente.

"La paz tiene unos costos, que se están concertando en los diálogos. Tenemos que diferenciar un mundo ideal de un mundo real, pues a partir de todas las dificultades y contradicciones que hay debemos superar este momento y firmar la terminación del conflicto. Además, nadie negocia simplemente para ir a la cárcel, esas aspiraciones tendrán que analizarse a la luz de las normas vigentes", afirmó.

El también exsecuestrado de las Farc se mostró optimista con que este año se firmen los acuerdos, luego de tomar decisiones clave en asuntos controvertidos como el cese el fuego bilateral y la inclusión de los desmovilizados en las Farc en "la Policía rural".

"Esta oportunidad histórica hay que aprovecharla, tengamos la mente abierta, seamos creativos; de pronto por 50 años de conflicto solo pensamos en los problemas de la guerra, pero no en las bondades de la paz", argumentó el Gobernador.

Llamó la atención porque la paz tendrá "unos costos económicos muy altos", aunque menores a los de la guerra. "Si miramos el mapa del conflicto coincide con el mapa de las necesidades básicas insatisfechas de los colombianos… donde más conflicto ha habido, más necesidad hay. El Estado va a tener que tomar una decisión: invertir en la paz de manera proporcional a como ha invertido en la guerra y en las mismas regiones".