Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La paz y la educación eran la obsesión para Gabo: Ex presidente Pastrana

El ex presidente Andrés Pastrana, en diálogo con RCN La Radio se refirió a la muerte del Nobel Gabriel García Márquez y aseguró que no solo la literatura está de luto sino también todos los colombianos ya que el escritor era una parte esencial de la cultura del país debido a su permanente preocupación por la educación colombiana.

"Yo lo invité cuando estaba en la Presidencia, Gabo hizo una cuña para la educación, porque eso era muy importante para él, pero la paz también era su obsesión"i, afirmó Pastrana.

Cuenta el ex presidente que cuando se encontraba en el proceso de paz con los paramilitares, él lo invitó para pedirle ayuda, ya que el Nobel de Literatura era un colombiano muy influyente.

"Él podía convencer a los paramilitares para que se acabara el conflicto armado en los procesos de paz y esa era su permanente preocupación, la búsqueda de la reconciliación entre los colombianos", afirmó.

Andrés Pastrana narró una de sus memorias con el Nobel de literatura: "Yo conocí a Gabo exactamente en 1972 en Barcelona cuando el Secretario General de la Presidencia de España me lleva para conocerlo".

El ex presidente narró que lo entrevisto el año anterior a que ganará el Nobel y también lo llevó a la Casa Blanca a conocer al ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

"Estuvimos en México y Cuba y en el 1999 fue a visitarlo a su casa en Bogotá. Al salir de su casa me le da el libreto de "El coronel no tiene quien le escriba" y me lo regaló, le pedí que me lo firmara y lo hizo", recordó Pastrana.

De todos los libros del Nobel de literatura, el expresidente colombiano afirmó que se quedaba con "El coronel no tiene quien le escriba" y "100 años de soledad".

Pastrana finalmente subrayó que "la ayuda de Gabo fue muy importante en el proceso de paz con los paramilitares y sus obsesiones eran la educación y la paz en Colombia"