Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La película portuguesa 'Tabú', ganadora a mejor largometraje en el FICCI

Finalizó la edición 53 del Festival Internacional de Cine de Cartagena, evento que contó en 2013 con la presencia de trabajos cinematográficos de 32 países.

El largometraje del director portugués Miguel Gomes 'Tabú' se llevó el India Catalina en la categoría 'Mejor largometraje de ficción', galardón acompañado de 15 mil dólares. En la cinta, Gomes viaja del Portugal actual al África colonial a través de la historia de una temperamental señora, su doncella de Cabo Verde y una vecina de su mismo bloque en Lisboa. Un cuento de amor, aventuras y crimen ocurrido en África, que también ha participado en importantes festivales como el de Berlín.

La categoría Ficción también entregó premios al Mejor actor, este al reparto de la película 'Aquí y allá' del mexicano Antonio Méndez Esparza; Mejor director y guionista, otorgado a Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori por la cinta 7 Cajas de Paraguay; y un premio especial del jurado (compuesto por Nancy Gerstman, Paul Schrader y Raoul Peck) a la película Blancanieves del español Pablo Berger; quien recientemente recibió por este trabajo 10 premios Goya.

En la sección 'Colombia 100%' cuyos jurados eran Kimberly Diane Hendrickson, Jualián David Correa y Peter Webber, se le otorgó premio especial a 'La eterna noche de las doce lunas' de Priscila Padilla. Como mejor actor fue elegido Alejandro Buitrago por 'Deshora', coproducción entre Colombia, Argentina y Noruega. El Mejor director para esta categoría es Alfredo Soderguit por Anina, quien aparte de la estatuilla recibe 43 mil dólares como estímulo, para que sean invertidos en un próximo proyecto.

La competencia oficial de documentales finalizó con una mención especial del jurado a 'Sibila de Teresa Arredondo (coproducción entre España y Chile); premio al Mejor director a Alejo Hoijman por El ojo del tiburón (trabajo entre Nicaragua, Argentina, España); Mejor película documental para 'El alcalde' los mexicanos Emiliano Altuna, Carlos Rossini y Diego Osorno, estos últimos reciben un incentivo de 30 mil dólares.

Los mejores cortometrajes también tuvieron su espacio. Los encargados de elegir lo mejor de esta sección fueron el director Johnny Hendriz Hinestroza, Marian Luntz y la actriz Martina García, quienes otorgaron una mención especial al trabajo Rodri de Franco Lolli (coproducción entre Francia, Colombia). El Mejor cortometraje fue 'El tiple' del colombiano Iván D. Gaona, quien recibe por además de la India Catalina, la suma de 3 mil dólares.