Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La pesca en el río Magdalena ha disminuido un 90%, alertan científicos

Desde 1970 la pesca en el río Magdalena ha disminuido un 90%,  reporta un informe realizado por la organización conservacionista WWF (World Wildlife Fund for Nature).

RCN Radio



Desde 1970 la pesca en el río Magdalena ha disminuido un 90%,  reporta un informe realizado por la organización conservacionista WWF (World Wildlife Fund for Nature).

Colombia Viva: un país megadiverso de cara al futuro. Informe 2017 señala que, la mayor cantidad de especies animales de agua dulce amenazadas son peces.

En ese sentido,  afirma que las cuencas del río Magdalena, Orinoco y Amazonas  "presentan claros signos de un descenso alarmante de sus pesquerías".

En el río Orinoco la pesca ha declinado en un 85% entre los años 1997 y 2009. En la cuenca del río Putumayo es de un 80% entre 1992 y 2009.

"El bocachico del Magdalena o el bagre tigre prácticamente han desaparecido de las cocinas colombianas", reseña el informe.

Asegura además que en los diez años transcurridos entre la publicación de dos investigaciones (libros rojos de peces de agua dulce), las amenazas a las poblaciones de estos animales incrementaron debido, principalmente, a la contaminación, la deforestación de las cuencas y la sobreexplotación pesquera.

Luis Germán Naranjo, director de Conservación de WWF Colombia dice que sin bien hay datos que ya se sabían, lo nuevo del reporte,  es verlos en contexto porque es "mucho más impactante".

"Hay que saber el rol que juega el aprovechamiento de los recursos renovables en el país. Hemos sobreexplotado la pesca, la madera, las plantas. Se debe repensar el modelo de desarrollo", sostiene.

Finalmente el reporte, en cuanto a la disminución de la pesca en los ríos más importantes del país,  señala que la incidencia de factores como: la minería, la alteración de los ríos por la ganadería, la agricultura o la construcción de hidroeléctricas , entre otros, "configuran un complejo cuadro de manejo inadecuado de los ambientes acuáticos del país".