Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La pobreza extrema es tres veces mayor en el campo, según estudio

La Misión Rural, como se denomina a un grupo de expertos en temas económicos y sociales, reveló los resultados de un estudio que establece la dimensión de las brechas sociales y económicas entre la ciudad y el campo colombiano.

Misión Rural señala que los pobres extremos en la zona rural "son 3,2 veces más pobres que sus pares en las ciudades".



El estudio mide las diferencias con respecto al acceso que tienen unos y otros a servicios básicos de educación, salud, agua potable y vivienda entre otros.

Uno de los indicadores establece que "el déficit habitacional, es decir, la falta de vivienda en el sector rural es de 61,4%, mientras que en las zonas urbanas es apenas de 23,7%".

Sostuvo que "hay además un conflicto creciente en el uso del agua y la tierra con actividades mineras y serios problemas asociados a la ocupación de humedales".

El director de la Misión Rural, el exministro José Antonio Ocampo, afirmó que ante las inequidades que enfrenta la población campesina es necesario hacer una reestructuración de las instituciones del Gobierno que tienen como responsabilidad desarrollar la política rural, en aras de ir cerrando las brechas.

Entre los hallazgos, afirma Ocampo, "se encontró que el uso del suelo no corresponde siempre con su vocación. En particular, hay todavía muchos terrenos planos con vocación agrícola que se utilizan para ganadería extensiva".