Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Policía se comprometió a mejorar la seguridad del Centro de Manizales

Los comerciantes del sector dieron a conocer sus inquietudes en un conversatorio,este martes

A instancias de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, se reunieron este martes en un conversatorio, varios comerciantes del sector Centro de esta capital y el comandante de la Policía Metropolitana, Coronel Mario Fernando Guerrero, para buscar soluciones conjuntas al aspecto de la seguridad, ante hechos recientes que han afectado a esta tradicional zona de la ciudad.

Uno de los participantes en la actividad, que contó con poca presencia de público, pero con aportes y argumentos muy interesantes, fue el comerciante Alonso Martínez, quien cuestionó inicialmente la falta de resultados de conversatorios anteriores sobre seguridad, espacio público y apoyo al comercio.

El señor Martínez, aseguró que la ausencia de comerciantes en esta clase de eventos se debe a que después de cada conversatorio las soluciones se ven como “regaño de ocho días”, en los cuales se muestran algunos resultados, pero luego se sienten nuevamente abandonados.

“Yo estoy convencido de que hoy en día los problemas de los comerciantes manizaleños son propios, porque casi que a cada uno le toca salir a buscar personalmente las soluciones”.

Este propietario de varios almacenes en la ciudad, considera que los comerciantes del Centro se han visto “aporreados” en cuanto a apoyo y en materia de seguridad, por las instituciones que supuestamente deberían proteger sus derechos, aunque al terminar el encuentro y luego del respaldo ofrecido por la Policía, dijo que es un buen inicio y es retomar la confianza en la institucionalidad.

Por su parte el comandante de la Metropolitana, coronel Guerrero, recibió con beneplácito la aceptación de los comerciantes del Centro de la ciudad, de trabajar conjuntamente con la Policía Nacional, para juntos buscar soluciones efectivas a esas inquietudes y problemas referentes a la seguridad.

El alto oficial propuso en consecuencia, crear un frente común para que no sea única y exclusivamente la Policía la que opere en este sentido, sino que cuente con la colaboración del comercio organizado a través de la denuncia y esa valiosa información que pueda suministrar.

Finalmente expresó que la Policía tiene un importante componente en el centro de Manizales; pero precisó que lo que queda claro luego de la reunión con los integrantes del gremio, es dónde quieren ver a estos policiales, en qué puntos específicamente y a qué horas necesitan de la presencia de los uniformados. Conociendo estos detalles, la institución puede reestructurar su servicio y llegar a donde debe ser.

A veces se piensa erróneamente que el servicio de policía puede estar en sitios clave; pero no genera el impacto que queremos, porqué no está asociado a ese requerimiento ciudadano”.

Por último, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, Lina María Ramírez, afirmó que es sustancial plantear la necesidad de los comerciantes del centro de la ciudad, que reclaman una mayor seguridad y que sea la Policía local la que escuche directamente sus inquietudes en este sentido. También calificó como de gran valor la idea de unirse más y ser un gremio más solidario.

La dirigente gremial reconoció que en el Centro Histórico se ha tenido un deterioro significativo no solo de la seguridad, sino del espacio público. Cree que es fundamental aportar así mismo desde el sector privado a resolver estos inconvenientes, contando con el apoyo y la vocería de los comerciantes que son quienes los viven.